Gatitos y toxoplasmosis

Tengo dos gatos, un macho y una hembra, que no salen nunca de mi piso y sólo comen pienso que yo les doy. Puesto que estoy recientemente embarazada me gustaría saber si hay realmente peligro de que me contagien la toxoplasmosis ya que resulta que yo no la he pasado.
Por lo que he leído por ahí, es posible que lo hayan pasado pero que sólo lo transmiten durante un mes máximo de su vida, a partir de ahí ya no la transmiten. Sin embargo, me gustaría conocer la opinión de un experto en el tema.

1 Respuesta

Respuesta
1
La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que transmiten los gatos enfermos de la misma así como otras especies ( Aves, roedores, mamíferos..) Se transmite a través de las heces.
Para que tus gatos te la transmitan tienen que padecer la enfermedad.
Es una enfermedad muy benigna en humanos, como una gripe. Pero cuando estas embarazada si la contraes puede producir abortos en los primeros tres meses de embarazo.
Es una de las primeras pruebas que va a hacerte tu ginecólogo. Si das positivo es que ya la has pasado sin darte cuenta y ya te has inmunizado así que no tienes que tener ningún cuidado especial con esto. Si das negativo es cuando tienes que tener cuidado.
Ya te explicará tu ginecólogo que tienes que comer la carne muy hecha, alimentos cocidos no puedes comer: jamón cocido, jamón serrano, embutidos, carne cruda...
En cuanto a tus gatos, si das negativo a la prueba, como precaución no deberías cambiar la arena los tres primeros meses y si te quieres quedar tranquila, llevalos al veterinario para que les hagan a ellos el análisis. Es una prueba en sangre. Si dan negativo no te pueden transmitís a ti nada. Y si alguno da positivo ( que lo dudo) " no te comas sus cacas" ( es una broma)
Yo y mis compañeras veterinarias hemos tenido hijos preciosos con y sin anticuerpos de toxoplasmosis trabajando 8 horas al día con gatos enfermos. Es una alarma desproporcionada, lo que tienen que dar es información al que la necesita.
Si algo no te ha quedado claro avisame.
Muchas gracias por la respuesta, he llevado a uno de ellos al veterinario a que le saque sangre, a ver qué me dicen.
Me da la sensación de que la gente exagera bastante con el tema.
Un saludo,
Pilar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas