Iguana enferma

Particular, tengo 2 iguanas desde hace 5 años y nunca han tenido problemas de salud pero ahora una de ellas que mide 1,30 cm se a puesto enferma, ha dejado de comer y se esta consumiendo, la cola se le esta quedando esquelética, aunque la barriga parece algo inchada, aunque no presenta parálisis apenas se mueve aunque la cojas y la boca presenta una saliva pegajosa, la lengua parece infectada y morada, no parece que sea MBD pero no estoy seguro hace unos 6 meses tuvo una puesta de huevos y desde entonces dejo de comer normalmente desde hace un par de días he comenzado a administrarle con una heringuilla una papilla hecha con pienso especifico de iguanas y suplemento vitamínico de la marca Moly, no se si administrarle algún fármaco para intentar solventarle algún tipo de infección interna que pueda tener, si puedes darme algún consejo te estaré muy agradecido porque la verdad el veterinario que atiende a mis otros aminales entiende de perros y gatos pero lo que es de reptiles... Mejor ni te cuento.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a la pregunta de si implica algún riesgo que coma productos de origen animal te diré que no, no pasa nada, de hecho a algunas iguanas adultas se les suministra ratones pequeños, aunque es del todo cierto que su estómago está adecuado a una dieta vegetariana, también lo es que si comen de vez en cuando carne, queso o huevos puede ser beneficioso por su alto contenido en proteínas.
Si tu iguana ya cumple los cinco años puedes darle de comer sobre todo algo de queso que le vendrá muy bien, te lo recomiendo.
Apropósito aquí te dejo el teléfono, fax e email de una clínica en Benalmádena, puedes llamar y preguntar si tratan a exóticos, yo creo que si:
Teléfono: 952577592
Fax: 952577729
Urgencias: 608455937
[email protected]
La Clínica se llama Pet´s
Una vez más muchas gracias por todo; espero que algún día en este internet que es un pañuelo sea yo quien pueda ofrecerte ayuda, que te valla bien bonito
Muchas gracias por prestarme tu atención, de verdad es un detallazo por tu parte, con respecto al caso de mi iguana la verdad es que no se si la ha cogido algún macho puesto que tengo 2 y no se diferenciar entre ellas el sexo.
Por cierto no se si sabrás de alguna página de internet donde pueda localizar veterinarios que sepan de reptiles en Málaga, por último, me recomiendas que de quesitos y yogures a la iguana, ¿no supone un riesgo al ser esto productos derivados de animales? Es que durante 5 años solo la he alimentado con pienso especifico de iguanas y en algunas ocasiones frutas y verduras pero nunca productos animales, muchas gracias por todo.
Espero poder ayudarte en algo desde aquí, aunque es difícil sin poder verla.
En ocasiones las iguanas hembra sufren una descompensación hormonal debido a la puesta de huevos, a consecuencia de ello algunas se deprimen y dejan de comer, a otras se les caen las escamas o las uñas, por una gran falta de calcio, e incluso otras comienzan a padecer de anorexia. La viscosidad de la lengua puede ser debido a una deshidratación bastante grande, por lo que debes vigilar que beba agua, u obligarla a ello, la hinchazón de la barriga es sin duda por no ingerir alimentos ya que este síntoma nos ocurre incluso a las personas. Es buena idea alimentarla con suplemento vitamínico, pero no olvides que en el caso de las hembras lo más importante es el calcio, puedes pobrar a sacarla al sol más a menudo, lo que hará que aumente su nivel de calcio y con suerte abrirá su apetito, los yogures, quesitos también son alimentos que pueden ayudarla.
Una pregunta...¿la ha cogido algún macho? Es simplemente para descartar una infección como posible causa.
Espero haberte servido de ayuda y cómo último consejo te diré que busques a algún veterinario especializado por que lo más probable es que comience a necesitar antibiótico.