Que es un amarre horizontal; y que son los mojones

Les agradezco su ayuda es que estoy haciendo un trabajo para el instituto.

1 respuesta

Respuesta
Los mojones, acá en España, son elementos que marcan la separación entre fincas, o el límite de una parcela con una carretera, un embalse u otra propiedad pública.
Pueden ser de muchos tipos, pero actualmente suelen ser de hormigón prefabricado, con forma de U invertida y una marca o numeración, sobresalen del suelo entre 30 y 60 cm. Y tienen una parte enterrada y, a veces, hormigonada.
Tradicionalmente los mojones de las parcelas suelen marcarse con montones de piedras de las que se sacaban al arar la tierra.
En cuanto al amarre horizontal es terminología no se usa en España pero si miras otra de mis respuestas entiendo que se refiere a los puntos de coordenadas conocidas (X e Y al ser solo horizontal) en los que te apoyas para hacer el levantamiento del terreno.
Si necesitas alguna aclaración, pídela sin dudarlo
Muchas gracias topo666 por responder, pero no me queda claro del todo ya que yo es toy estudiando minería bajotierra y necesito la res puesta basada en la ingeniería en mimas gracias espero su pronta respuesta
En el tema de Ingeniería de Minas no tengo experiencia pero, supongo, que lo que te respondí es válido.
En el caso de Minas los mojones deben señalizar el límite de la parcela o cuadrícula minera.
El amarre horizontal es lo que te he indicado en Topografía general y, supongo que en minería también. Para los amarres revisa esta otra respuesta que dí:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2260997/puntos-de-amarre-y-transitorios
Lo que llamáis "amarre horizontal" son las técnicas para medir puntos conocidos que den coordenadas XY al levantamiento efectuado.
Si dispones de una Estación Total (o un Teodolito) puedes, sin más, empezar a medir puntos para dibujar el plano de la parcela pero no tienes datos para saber en que parte del mundo está la parcela, solo tienes coordenadas relativas. Para enlazaralas con la cartografía oficial del país necesitas medir a unos puntos de los que conoces sus coordenadas POR e Y en el sistema oficial del país, este enlace es l oque se denomina "amarre horizontal"
El "amarre vertical" se utiliza de forma análoga para fijar la coordenaza Z (altitud) de los puntos del levantamiento con los de la cartografía oficial.