Medianerías entre viviendas

Hola este verano me compre una casa en la provincia de ciudad real y al ser vieja la he tirado para construir otra. El problema es que entre medianerías se encuentra una ventana echa de 30x 50 cm(de hace más de 50 anos)por un favor que le hizo el abuelo del antiguo propietario al vecino para dar luz a una habitación suya y que si alguna vez molestaba se tabicaría y ahora que yo la quiero taparla, el vecino me dice que no puedo y que me puede denunciar porque la ventana ha adquirido poder al estar tantos anos echa.En las escrituras no hay nada contemplado de dicha ventana. La ventana me la encuentro yo a 1 metro del suelo y dándome a mi patio.? ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene en verdad derecho el sobre la ventana o la puedo tapar? Me urge pronto porque tengo la obra parada. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues no lo tengo muy claro, hay unos derechos de vistas y otras servidumbers que aunque no estén escrituradas por cuestión de costumbre (tiempo) pueden ser exigibles.
No entiendo bien la situación, pero si la casa del vecino "tocaba" con la demolida pared con pared la ventana que había permitiría el paso de luz de la derruida a la del vecino pero también permitiría que el vecino viera el interior de la casa lo cual es muy anómalo y no creo que pueda reclamar derecho sobre eso.
Otra cosa es que él tuviera en su medianería un ventanuco a cierta altura superior a la de la vivienda demolida y tu pretendieras levantar la nueva casa más alta que la vieja y le tapases su ventanuco, ahí si que podría exigir que lo respetases.
Por lo que entiendo no parece tener derecho para lo que te exige, pero en casos así te recomiendo una consulta con abogado que será un gasto pequeño y te evitará problemas futuros. También podría comentarte algo el Aparejador o Arquitecto que haya firmado el proyecto de tu casa