Protección contra incendios

Soy un estudiante de ingeniería y estoy cursando una asignatura sobre protección de incendios, ´debo realizar un proyecto de protección. Mi pregunta es si usted conoce algún lugar en la red donde haya algún proyecto de este tipo, para tomar de guía.

2 Respuestas

Respuesta
(2ª vía. Al parecer. Cuando envié este texto la primera, no llegó)
"Mira jortronic,
realmente no me he dedicado a buscar en la red proyectos de protección contra incendios, por lo que no te puedo informar a ese respecto, pero puedo intentar darte alguna pista.
Lo primero que tendrás que decidir es en que entorno quieres realizar el proyecto, en función de tus preferencias o conocimientos. Hay conceptos diferentes de seguridad si estás un entorno de industria química o petrolera, o si estás en un edificio público, por poner un ejemplo (te recomendaría comenzar por este último caso ya que puedes encontrar información más fácil).
Jortronic, algo que se adecuaría a tus necesidades sería una buena guía, que te ayudara a diseñar, calcular y comprender los sistemas de protección. Te recomiendo la guía ITSEMAPFR (del instituto Mapfre, son varios tomos y trata con orden los conceptos y cada tipo de instalación de protección), los reglamentos de CEPREVEN, así como la normativa vigente española (si eres de otro país, sería buscar las equivalencias): La Norma Básica de Edificación correspondiente, (NBE-CPI-96) y el Reglamento de Instalaciones Contra Incendios, (también hay reglamentos específicos)
Alguna pista de aplicación a edificios:
- En la memoria indica claramente cual es la filosofía del sistema (de forma genérica, qué es lo que va a hacer tu sistema contra incendios), haz una descripción por subsistemas compuesto por todos o algunos de los siguientes: sist. Detección y alarma, sistemas fijos de extinción por agua y/o por gas, sist. De extintores portátiles, sist. De señalización y plan de evacuación. Indica también cuales son los interfaces con otros sistemas (por ejemplo, qué pasa con los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire o con los ascensores y escaleras mecánicas en caso de incendio, o qué condiciones tienen que cumplir las escaleras de evacuación)
- En los cálculos indica el proceso de dimensionamiento de tuberías, bombas, almacenamiento de agua o gas (si lo hay), los criterios que te han llevado a elegir tal o cual sistema de detección y alarma o a determinar qué tipo de extintor portátil colocas en cada zona
- En el pliego de condiciones, indica el conjunto de normativa aplicable (La NBE-CPI-96 debe ser un libro de cabecera en el caso de edificios), indica aquí las características concretas de los elementos y equipos que formen tu sistema, (qué tipos de detectores, qué información debe indicar el sistema de detección, qué materiales se usan en tuberías, tipos de válvulas y accesorios, armarios, señales, qué sistema de control llevan los sistemas fijos de extinción), para ello visita sitios web y consulta catálogos de fabricantes o mejor: haz visitas a tus distribuidores locales, generalmente son amables con los estudiantes (es mi experiencia). También incluye planes de prueba de validación de las instalaciones, mantenimiento (ITSEMAPFR tiene cosas interesantes)
- Hacer diagrama de la instalación de detección (que se vean los bucles de detección, identificar cada detector) y otro de sistemas fijos de extinción (informa de un vistazo de como es el esquema de abastecimiento de agua o gas a los recintos, diámetros de tubería, válvulas,..). Y luego están los planos de implantación (varios en función del nº de plantas y de su superficie
- Por último el presupuesto. Los precios son cambiantes de año a año. Aquí la ayuda de un presupuesto hecho puede darte pistas, si no tendrás que hacer cada precio de tu lista de materiales, pide tarifas a los distribuidores para conocer el precio del material, estima/busca el coste de mano de obra de montaje (horas y precio/hora), estima medios auxiliares ( pon un 3% sobre los dos anteriores) y costes indirectos (un 6% sobre los tres anteriores). Con la suma de todos estos precios resultantes se obtiene el presupuesto de ejecución material. Aplicando gastos generales sobre el total (suele ser un 16%) e IVA, aparece el presupuesto de ejecución por contrata.
Hay bases de datos que te facilitan todo esto y que se actualizan todos los años con precios de todo (incluido este tema). Sé que el Colegio de Arquitectos de Guadalajara (España) edita el SISPRE, que es un programa informático para presupuestos, además editan los precios en uno o dos tomos. Seguro que hay más
Bueno jortronic, espero que te haya servido la información y mi deseo es que, en cualquier caso, hagas un buen proyecto."
Respuesta

Lo mejor que puedes hacer para este tipo de cosas es consultar sispro para ver cubre tu seguro bro.