Bomba jockey

Soy yo de nuevo. El proyecto de la estación de bombeo contra incendios va poco a poco. Ahora mi pregunta es la siguiente: Como podría calcular el tamaño de la bomba necesaria para mantener presurizada la red (bomba jockey. Es decir como puedo hacer una estimación de las fugas.

1 respuesta

Respuesta
Poco a poco se recorre el camino. Sólo espero que no ocurra un incendio mientras tú llegas al final (es broma, ya sé que es un proyecto de fin de carrera).
Lo que tu llamas una bomba jockey creo que es lo que aquí en España llamamos un grupo de presión. Es el fabricante de estos grupos de presión (que no son más que un conjunto de una o más bombas, un cuadro de control y, según los casos, calderín neumático o variador electrónico) el que te suministra el tipo de equipo a partir de ciertos datos que tu le debes hacer saber, fundamentalmente caudales medio y punta y presión a suministrar.
Mal vamos si a la hora de hacer el proyecto de una red ya empiezas hablando de "fugas". Ni debe haber fugas (salvo una ejecución defectuosa), ni estás tienen nada que ver en la elección del grupo de presión, aunque sí en su funcionamiento, ya que con fugas el grupo de presión arrancará más a menudo que si no existiesen con objeto de mantener la presión en la red que se ha perdido por las fugas.
Bueno, Pepenax, hasta pronto.