¿Por qué hay que "ablandar" el agua "dura"?

Pues he sabido que el agua por los minerales y otras sustancias de dice que es agua "dura"... ¿por qué hay que "ablandar" o "suavizar" el agua al elaborar productos como lo son los de limpieza como el limpiador multiusos? ¿No se puede dejar así el agua tal como nos llega?

1 Respuesta

Respuesta

En principio te comento que lo del agua dura se refiere a la cantidad de sales de calcio y magnesio presentes en el agua, y el nombre se deriva del análisis con el que se miden estos (análisis de dureza, la cual es expresada en mg/L como CaCO3).

Ahora respecto a lo de tu pregunta, las sales de calcio y de magnesio reaccionan con los tensoactivos o detergentes dado sus grupos funcionales de cada uno de ellos y eso les hace perder el poder tensoactivo (ya no funcionan tan bien pues). Por ello es que las algunas lavanderías usan "suavizadores" (remueven calcio y magnesio y lo intercambian por sodio), esto es porque entonces tendría que usar mucho detergente dado que lo necesitarían para lavar y para mitigar el calcio y el magnesio presente. Ahora para saber si puedes usar el agua tal como llega, te diré que eso depende de la calidad del agua, necesitas entonces valorar la dureza (análisis) si la dureza es baja, no hay tanto problema pero si es normal o alta, tendrías que hacerlo. Generalmente el agua de ríos y arroyos tiene una dureza de normal a alta, pero el agua de lluvia tiene una dureza muy baja.

Te explico, los detergentes y la mayoría de los productos utilizados para la limpieza son sales orgánicas que contiene en su parte final de la molécula grupos de sulfatos, y es con estos grupos con los que reaccionan el calcio y el magnesio, haciéndoles perder su poder tensoactivo.

Ah, entiendo.. es por eso que los fabricantes "suavizan" el agua desde la fabricación de los productos... para tener un mejor control sobre la calidad en cualquier parte del país donde se utilicen??? y por ejemplo si yo tuviera concentrado de limpiador multiusos, digamos como para hacer un litro, pero no se la calidad del agua que se le vaya a agregar, no le podría agregar una cantidad específica de "suavizante de agua" (no se si sean unas gotas o varios mililitros) para tener un suavizante mas o menos de buena calidad??

Nuevamente agradezco tu respuesta...

No entiendo muy bien tu propósito, pero te aclaro...

Si tu tienes un concentrado y deseas preparar a partir de ella varios litros en una concentración mas pequeña... (no se si es para venta o uso personal) pero si tendrías que suavizar el agua, si es que quieres obtener mejores resultados (con poco limpiador asear mejor).

La forma en "suavizas es hacer pasar el agua por un tanque que contiene resinas de intercambio iónico, es asi de simple entra dura y sale blanda.

El suavizador generalmente viene en presentaciones de un cilindro (es para "suavizar" tratar pues bastante agua), pero si a ti solo te interesa para pocos litros, también se venden en botellas purificadoras (son botellas que dentro contienen las resinas de intercambio, y solo con agitar el agua dentro de ellas se realiza el intercambio).

Espero haber aclarado todo... sin hay mas dudas por favor deja en claro tu propósito.

muchas gracias... todo me ha quedado muy claro... tengo en mente un proyecto pero es a largo plazo... investigaré un poco acerca de esos suavizadores de intercambio iónico y en caso de tener alguna duda te la haré saber a la brevedad....

Nuevamente muchas, muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas.