Equilibrio químico duda

La constante de equilibrio para la reacción

Una mezcla de igual cantidad de moles de SO2 y O2 se colocó en un recipiente de 1000mL y se calentó hasta 527°C. Alcanzado el equilibrio según la reacción:
2SO2 (g) + O2 (g) <---> 2SO3 (g)
se encontraron en el equilibrio 4 moles de SO2. ¿Cuántos moles de SO2 había originalmente en el recipiente? Dato: Kc=5,2

Esto es todo lo que he podido hacer:

2SO2 (g) + O2 (g) <---> 2SO3 (g)

mol inicial y y 0

rxn -2x -x 2x

equilibrio y-2x y-2x 4

No sé si el planteamiento se encuentra bien. Necesito entender este ejercicio, ojalá puedas colaborarme.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Creo poder ayudarte, pero hay dos incoherencias entre el planteo escrito y las ecuaciones y no se que es lo correcto.

1) Hay un error (quizás de escritura) en la última linea “equilibrio”, los moles finales de O2 serán “y-x” y no “y-2x”, según lo correctamente escrito en la linea "rxn"

2) Más importante es la otra incoherencia. El texto dice "se encontraron en el equilibrio 4 moles de SO2", pero tu escribes la ecuación como si lo encontrado en el equilibrio fueran 4 moles de SO3 (!) Ambas cosas son muy diferentes. Si fueran 4 moles de SO3, la solución es muy fácil porque 2x = 4 y reemplazando x en la ecuación de equilibrio:

5,2 = (2x)^2 / [ (y-2x)^2) (y-x)]

Resolviendo da y = 5,01

Es decir, que queda algo así:

(2(4))^2

y-2(4)^2 - (y-4) ¿?

Es así. Si es asi hago la operación y luego despejo y? que seria el valor de los moles que había inicial en el recipiente de SO2?

No sé si sea así, perdón la insistencia pero necesito resolver este ejercicio, gracias.

Si el texto del problema fuera:

Una mezcla de igual cantidad de moles de SO2 y O2 se colocó en un recipiente de 1000mL y se calentó hasta 527°C. Alcanzado el equilibrio según la reacción:
2SO2 (g) + O2 (g) <---> 2SO3 (g)
Se encontraron en el equilibrio 4 moles de SO3. ¿Cuántos moles de SO2 había originalmente en el recipiente? Dato: Kc=5,2.

ENTONCES.

2SO2 (g) + O2 (g) <---> 2SO3 (g)
moles iniciales: SO2 = O2 = y; SO3 = 0
moles en el equilibrio: SO2 = y-2x; O2 = y-x; SO3 = 2x = 4

Como la constante de equilibrio es K= 5.2

$$K = 5.2 = (2*x)^2 / ((y-2*x)^2*(y-x))$$

En esta ecuación, 2x = 4, por lo tanto x = 2 y reemplazando y resolviendo se encuentra que y (el número de moles que había inicialmente en el recipiente de SO2) es igual a 5.01.

Espero que esto te sea útil.

Si tienes otras dudas sobre equilibrio químico, no dejes de preguntar.