¿Por qué es menos covalente el cloruro de talio (I) que el cloruro de talio (III)?

Estoy haciendo un taller de química Inorgánica y una de las preguntas es esta... Estamos viendo carga nuclear efectiva, Energía de ionización, Afinidad electrónica, principio de singularidad, efecto del par inerte...

Pero la verdad no le veo relación con el hecho de que sea mas o menos covalente podría de pronto explicar la estabilidad del compuesto a partir de la carga nuclear efectiva... No se

¿Por qué es menos covalente el cloruro de talio (I) que el cloruro de talio (III)? ¿Cuál tiene mayor punto de fusión?

1 respuesta

Respuesta

Hay una tendencia general en los grupos de la tabla periódica de favorecer los estados de oxidación bajos y el carácter iónico al aumentar el número atómico. Esto se nota especialmente en el grupo Al, Ga, In, Tl y más aun en el grupo del C, Si, Ge, Sn, Pb.

Las explicaciones cualitativas de este comportamiento son muchas y tu has mencionado algunas en tu pregunta. A mi, desde mi época de estudiante siempre me ha parecido que -más que explicaciones- éstas eran reglas nemotécnicas (por ejemplo en el "efecto del par inerte" no hay una justificación de la razón de su alegada "inercia").

En la "Química Inorgánica Avanzada" de Cotton, se dice que ". . .estudios teóricos recientes demuestran que los efectos relativistas constituyen una importante contribución al efecto de par inerte"

Además, ¿cuál es la química real de estas sustancias? El TlCl3 se descompone a 40ºC para dar TlCl y Cl2. El tricloruro de Al es un dímero (Al2Cl6), los de Ga e In quizás también, pero sobre el de Tl no se sabe.

En resumen: Te copio la respuesta, aceptada como la mejor, que alguien dio en internet a la pregunta: ¿Por qué el punto de fusión del cloruro de talio (I) es mayor que el cloruro de talio (III)? Si puedes encontra alguna razonabilidad en esa respuesta, te pido que me lo cuentes, porque yo no encuentro más que tautología.

Entre ambos haluros, el Cloruro de Talio (I) es más estable que el Cloruro de Talio (III).
Recuerda que los elementos que componen el Grupo 13, sus posibles
estados de oxidación podían ser: +3 y +1; y esta capacidad de actuar con
Nº oxidación menor se hace más favorable al bajar en el grupo; por
Tanto, el Tl actuará con estado de oxidación +1.
Al ser más estable, la energía reticular del compuesto es muy alta y por
Consiguiente, para propiciar un cambio de estado, su punto de fusión
Debe ser elevado. Por tanto, se demuestra que Pto.Fusión/ºC TlCl >
TlCl3.

Para finalizar: acepta las explicaciones de tu profesor, pero no las tomes demasiado en serio.

Saludos,

Renekert.

entendí la parte de la estabilidad del compuesto y bueno la relación con el efecto del par inerte pero ... a que se refiere la pregunta en que sea menos o mas covalente?

Muchas Gracias como siempre :) , sus respuestas son de gran ayuda

La respuesta (o, como yo digo, la racionalización o la regla nemotécnica) está en la primera parte de la respuesta inicial. La repito: Hay una tendencia general en los grupos de la tabla periódica de favorecer los estados de oxidación bajos y el carácter iónico al aumentar el número atómico. Esto se nota especialmente en el grupo Al, Ga, In, Tl y más aun en el grupo del C, Si, Ge, Sn, Pb.

Favorecer el carácter iónico = hacerlo menos covalente.

Buena suerte con la qca. Inorgánica. Es un campo muy amplio y muy complejo.