Soluciones quimica..otra duda

Es posible realizar este ejercicio?

Un frasco de HCl viene con una concentración de 44 % p/v, cual es su molaridad?

1 Respuesta

Respuesta

Veamos:

44% p/v significa 44g de HCl por 100 mL de solución. Para transformar esto en molalidad tengo que conocer el nro. de moles de HCl (fácil: 44 g HCl ==> 1.20 moles HCl), y la cantidad de kg de solvente. Para conocer este último dato necesito la densidad de la solución, ya que sólo tengo su volumen.

Si tuviera la densidad calcularía Vsol x Densidad soluc. = masa solución.

masa solución - 44 g HCl = masa solvente.

Y con la masa del solvente calcularía la modalidad del HCl.

En concreto: faltan datos para transformar %p/v en modalidad.