Mala floculación

El agua de mi piscina parece lechada. Todos los parámetros están ok. Pero los floculantes no floculan .Hice unas pruebas en un balde y la floculación se produce normalmente con el agua de la piscina. Luego el la piscina intento lo mismo pero nada los floculantes solo blanquean más el agua y no floculan. En las pruebas reduje el ph con HCl luego o corregí a 7.4 y agregue el policloruro de Al .Voila flóculos grandiosos. Pero en la piscina nada. Se que el aluminio es un anfótero y puede actuar como álcali o ácido dependiendo del ph y redisolverse en el agua. Pero creo que controle bien el ph y la alcalinidad. Espero una ayuda . No quisiera tener que echar por las tuberías 60m3 .Hay una forma de precipitar sales de aluminio solubilizadas.

1 Respuesta

Respuesta
Es posible, que tengas un exceso de floculante en el agua y por eso los flóculos precipitados impiden que lo hagan los que flotan.
Para solucionarlo, pasa el limpiafondos en posición de vaciado, cuando termines rellena la piscina y espera al día siguiente, el aspecto debe ser de un agua más transparente y menos flóculos, repite la operación hasta que te deshagas de la totalidad del floculante.
Si la decantación es buena en un recipiente con el agua de la piscina, también tiene que ser buena en la piscina, por lo que me inclino a pensar que es una cuestión de dosis. Ya me contarás.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
No tengo flóculos de ningún tipo, ni en el fondo ni en la superficie, todo esta disuelto en el agua. ¿Haz bebido un pernod alguna vez? Bueno ese es el color, pero infelizmente no el sabor.
Creo que lo que tengo es una solución de aluminatos de Na que por lo que se solo precipitaran agregando más sulfato de Al para transformarse en hidróxidos insolubles. Variaciones de Ph redisuelven los hidróxidos de aluminio. Igualmente haré lo que dices para reducir la concentración de Lo que sea que tengo disuelto a la mitad. Luego intentare flocular. Deseame suerte y ya te contare.
La no formación de flóculos, puede causarse por dos motivos principales, por no haber una neutralización iónica debido a la insuficiencia de cargas negativas en el agua de la piscina, o por el contrario por una insuficiencia de cantidad de floculante para neutralizar las cargas negativas. Como el rango de ph para el sulfato de aluminio es de 5 a 7,5 y tu has trabajado en este rango, no debe ser este el problema.
Yo buscaría la solución de otra manera, y debido a que la situación del agua actual puede deberse tanto a un exceso como defecto de coagulante, utilizaría un floculante como el sílice activado (que combina muy bien con el sulfato de aluminio) y de esta manera eliminar "la lechada" por floculación que en este caso va a ser más seguro.
Actuando como te indiqué en la respuesta anterior con el limpiafondos y sus tiempos.
Creo que tienes razón, mi prob esta en el exceso de floculante que esta redisuelto en el agua .Explicame más sobre la silicice para flocular el sulfato. Espero hallarla por aquí en Sao Paulo.Si no hallo ese floculante ¿crees qué reduciendo la concentración de los mismos por agregado de nueva agua mejoraría mi perspectiva? Estoy pensando en eso como plan B. Normalmente por ser esta un área rural el agua de mi piscina viene de captación de agua de lluvia en unas cisternas, luego va por gravedad a la piscina. También tengo tras la caseta de filtros de la piscina una cisterna de 5m3 que utilizo para decantar el agua del drenaje, tratarla, no perderla y así recuperarla (mini planta de tratamiento) Estaba pensando en tratar cantidades de agua pequeñas y con menos saturación de floculantes.Flocularlas por separado y devolverlas a la piscina.Tu info sobre sílices me parece por ahora lo más sensato, pero si no las hallo ¿podrías pensar en esta otra alternativa? Con un poco de suerte algún día del verano sobrara para poder bañarme. Ayer día 21 algunos flóculos groseros y del tamaño de un puño han asomado, pero nada que indique un triunfo de la ciencia. Toda mi familia y el pueblo aguardan por tu respuesta. Esmérate que te pago el pasaje y las vacaciones por aquí. Abrazo
He drenado el fondo de mi piscina a mi cisterna de tratamiento, no había flóculos.En ese proceso he retirado 2,0 m3 de la piscina . lo diluiré con la misma cantidad de agua de lluvia y corregiré el ph luego intentare flocular con Sulfato de al.Si funciona repetiré el proceso hasta flocular el resto de la piscina. Según los mayas el mundo acabara en dic 2012, espero terminar este proceso antes.El poblado esta pendiente de tus sílices, si todo funciona lanzaremos fuegos de artificio y quemaremos unos monigotes o muñecos, que por lo que veo ahora, se parecen a mi. Solo hago votos para que no caigan en la piscina, centro de nuestro mundo espiritual actualmente.
El sílice activado, es uno de los floculantes más comunes, no creo que tengas problema en encontrarlo, a diferencia de los coagulantes, el floculante fuerza a los sólidos a decantar por gravedad, y de esta manera quitarás mucha turbiedad del agua.
Si no encuentras el sílice activado, puedes hacer una prueba "poco técnica", echa polvo de tierra por encima del agua en el depósito de 5m3 y espera un día. Si al día siguiente te ha clarificado bastante el agua y ha decantado la tierra en el fondo repite la operación, ya te digo que no es muy ortodoso, pero puede acelerarte el proceso de eliminación de la turbiedad del agua.
Espero que los espíritus estén con nosotros y se resuelva satisfactoriamente.