Balancee por ion electronm

K3Fe(CN)6+Cr2O3+KOH---------------->K4Fe(CN)6+K2CrO4+H2O
Por favor si puedes poner la explicación necesito la respuesta en si ya lo hice pero no me dan los resultados quisiera consultar haber en que estoy fallnado

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada tienes que plantear las hemicuplas de los compuestos que se oxidan y que se reducen:
K3Fe(CON)6 " el Fe esta como +3 " ------------> K4Fe(CON)6 " el Fe esta como + 2 " Por lo tanto es hierro se esta reduciendo en la reacción..
Cr2O3 "Cr = +3" -------> K2CrO4 "Cr = +6", como era de esperarse, el otro compuesto (Cr) se esta oxidando..
Una vez que tienes las hemicuplas, las tienes que balancear, para ello debes equilibrar los átomos a cada lado y luego completar con electrones (e-):
K3Fe(CN)6 ------------> K4Fe(CN)6 esto es equivalente a decir:
1 e- + Fe(CN)6 "3-" ------------> Fe(CN)6 "4-" y la otra quedaria:
Cr2O3 -------> 2 CrO4 "2-" + 3 e-
Luego tienes que neutralizar las cargas con protones (H+) o oxidrilos (OH-), en este caso se realiza con OH, porque figura el KOH
1 e- + Fe(CON)6 "3-" (carga - 4) ------------> Fe(CON)6 "4-" (carga - 4) "en este caso ya están equilibradas"
10 OH- + Cr2O3 (0) -------> 2 CrO4 "2-" + 6 e- (-10)
Posteriormente balanceas la masa con moleculas de H2O:
10 OH- + C2rO3 ----> 2 CrO4 "2-" + 6 e- + 5 H2O
Por ultimo debes igualar el numero de e- en ambas cuplas, para luego poder simplificarlos, en este caso quedaría:
(1 e- +  Fe(CN)6 "3-" ------------> Fe(CN)6 "4-") x 6

5 H2O + C2rO3 ----> 2 CrO4 2- + 6 e- + 10H+
6 Fe(CN)6 "6-" + 10 OH- + Cr2O3 -------> 6 Fe(CN) "4-" + 2 CrO4 "2-" + 5 H2O

Llevándolo a la ecuación inicial:
6 K3Fe(CN)6+ Cr2O3+ 10 KOH ----------------> 6 K4Fe(CN)6 + 2 K2CrO4+ 5 H2O
Este seria el resultado final al que arrivarias, si todo salio bien..
Espero haberte sido de ayuda.. Y si te sirvió la información, por favor finaliza la pregunta y ponle un puntuaje..
Hasta la próxima..
Lucas