Fluido endotermico

Buenas sean, necesito consejo pues no encuentro ayuda en este mar de datos.
Ante todo, comenzar indicando que me siento algo extraño entre tanto químico (soy de letras, je je) pues no tengo ni idea de química e incluso no recuerdo bien la tabla periódica, no obstante, creo que se lo que quiero.
Mi problema es el siguiente:
Digamos que necesito un líquido químico que sea endotermico, que tenga una alta conductividad (para absorber el calor de las cosas), que sea inocuo o al menos poco toxico, que se mantenga frio después de congelarse durante mucho tiempo y a poder ser, que sea barato de conseguir (amos, un huevo kinder).
Este elemento lo necesito para incorporarlo a un producto de propia invención para vender que tenga las características anteriores, para un proyecto de carrera.
Te ruego, que si pudieras, me facilitases la información de la forma más simplista posible, pues como mencioné anteriormente, no poseo conocimiento alguno sobre química. Jaja.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Je je), en fin, esto es todo lo que debes saber del calor:
La experiencia pone de manifiesto que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminución) de temperatura que experimenta. La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica.
Q = c · m · (Tf - Ti)
Donde QUE representa el calor cedido o absorbido, m la masa del cuerpo y Tf y Ti las temperaturas final e inicial respectivamente. QUE será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti). La letra c representa la constante de proporcionalidad correspondiente y su valor es característico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo en cuestión. Dicha constante se denomina calor específico. Su significado puede deducirse de la ecuación.
El calor específico de una sustancia equivale, por tanto, a una cantidad de calor por unidad de masa y de temperatura; o en otros términos, es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura un grado.
Si has asimilado todo esto entenderás que lo que buscas es una sustancia cuyo calor específico sea menor que el del agua, para que ceda menos calor (Q) al medio, ¿no? Pero no debes olvidar que Q también depende de la masa (m), es decir que si tienes menos masa de la sustancia de que buscas que de agua, esta se te puede enfriar antes que el agua, aunque tenga menor calor específico, tenlo encuenta, debes de poner cantidades parecidas de sustancia y agua.
Creo que cualquiera de las dos te van ha valer, yo apostaría por el glicerol, que seguramente es más barato y fácil de encontrar, puedes consultar a otro experto haciéndole la pregunta directamente con el glicerol, para asegurarte... ¿cómo lo ves?
Suerte y Hasta otra amigo!
PD. A mi me gustan también las letras... no todos son números en la vida... je je
jaja, muy útil ha sido la orientación que me has dado, eres un crá..
Como has sugerido te pondré como favorito, lo que, provocará, seguramente, que durante este año te pregunte más de una vez.
Todo esto que te pregunto me sirve para crear un vaso térmico de cristal, que contenga este liquido en quizás unos 20 cm3 y que al introducirlo en un congelador (y sacarlo posteriormente) sea capaz de mantener fría una bebida un tiempo superior a lo que lo haría un hielo. Ese era mi objetivo. Si bien se te ocurre algo mejor mandame un petit mail a [email protected],
Muchas gracias por la aclaración. Adeuuuss
Bueno, se que no existen los milagros, pero seguiré buscando, je je.
Verás, te agradezco que me contestases, pero al fin de al cavo lo que quiero simplemente es un liquido que se mantenga más tiempo frio que el agua, después de exponerlo a bajas temperaturas.
Si el aceite de silicona o la glicerina consigue eso... fuss, que dios te bendiga.. si no, pues, ¿sabrías orientarme un poco más?.
Verás ya tienes los 5 points por haberme contestado tan benne, pero me gustaría algo más, je je
Gracias.
Tu lo quieres es un milagro... je je, me refiero a lo de que buscas un líquido que absorba el calor de las cosas... bueno lo hará si se encuentra a menor temperatura, sino no.
Creo que lo quieres una sustancia que mantenga tiempo su estado sólido (en este caso congelado), debe de tener un coecifiente de transmisión de calor pequeño, pero luegos le quieres "robar" calor a otra sustancias... ¿y esto mismo irá en tu contra, me sigues, no? Bien entonces su punto de congelación debe de ser bastante bajo, para contrarrestar esto que te he dicho... A! Se me olvidaba que debe ser barato, je je...
Te recomientdo que uses:
Glicerina, o algún aceite de silicona, creo que es lo más fácil de adquerir a un precio razonable y más o menos cumplen las condiciones que buscas...
Eso es todo amigo!
PD Finaliza y valora la pregunta por favor, que sino se bloquea las cunetas de los expertos.