Determinar región del espectro electromagnético que corresponde a una órbita?

Hola jrm75 tengo dificultad en el siguiente problema
Para un hidrógeno la energía del electrón en la tercera órbita es -6.03 ev ¿cómo determinar en qué región del espectro electromagnético corresponde la transción entre ka quinta y la cuata órbita
gracia de antemano
pd: el problema anterior ya lo he resulto gracias de todas maneras

1 respuesta

Respuesta
Creo que has redactado mal el problema y has puesto hidrógeno en lugar de átomo o de hidrogenoide, átomos con un sólo electrón para los cuales se aplica el modelo de Bohr. Según este modelo, la energía de los diferentes niveles energéticos viene dada por E(n)= -13.6 Z^2/n^2 energía expresada en eV. Para nuestro problema no sabemos qué átomo tenemos pero conocemos los datos de energía=-6.03 ev y n=3, sustituyendo:
Z^2=9·6.03/13.6= 4; por tanto, Z = 2, lo cual indica que el átomo en cuestión tiene número atómico 2, es decir, corresponde al elemento Helio, tendremos la especie He+. Una vez que conocemos la especie correspondiente, podemos calcular la diferencia energética entre dos estados cualesquiera; en este caso, entre n=5 y n=4, será una emisión de energía E(4)- E(5) = 1.22 ev (sustituyendo todos los valores correspondientes). Sabiendo que E = h·c/lambda podemos despejar la longitud de onda y tenemos: lambda = 10000 Angstroms, que corresponde a la región del ultravioleta.