¿Carbonos 1º, 2º, 3º, 4º?

Hola! Soy estudiante de 2º Sem de Medicina y tengo una duda en Química Orgánica.
Tengo entendido que la clasificación de un C en un compuesto Orgánico depende del Nº de carbonos a la cual esté unido, así entonces, un carbono terminal en una cadena carbonada (unido a un solo carbono)sería primario; si estuviese unido a dos, secundario... Sucesivamente. ¿Entonces cuál sería la clasificación del carbono del Metano (CH4)? Mi profesora me dijo en una consulta que era Cuaternario, ¿pero POR QUÉ? E indagado pero en los textos y no hacen referencia al Metano, ni a compuestos monocarbonados.
Y en los halogenuros de alquilo, los textos consultados me dicen que el halogenuro depende del carbono al cual está enlazado el halógeno; ¿Quiere decir eso que si el halógeno está unido a un carbono terciario el halogenuro de alquili respectivo sería terciario también?
Muchas Gracias por tu atención y espero que me ayudes lo antes posible, seguiré leyendo...

1 respuesta

Respuesta
Me temo que tu profesora se ha equivocado al responderte. El C del CH4 es de orden 0, ya que no se une a ningún otro átomo de carbono y sí lo hace a 4 átomos de hidrógeno distintos.
Los C primarios tienen 3 valencias sustituibles (las de los 3 H) y están unidos mediante valecnia sencilla a un solo C.
Los C secundarios tienen 2 valencias sustituibles (las de los 2 H) y están unidos mediante enlace sencillo a dos C distintos.
Los C terciarios tienen 1 valencia sustituible (la de su único H) y están unidosmediante enlace sencillo a tres C distintos.
Los C cuaternarios no tienen ninguna valencia sustituible, pues carecen de H y están unidos, mediante enlace sencillo, a 4 C distintos.
En efecto, en los halogenuros de alquilo, su orden depende del orden al que esté unido el átomo del halógeno.
Tu respuesta es muy precisa y la agradezco, pero mi profesora es Master en química y creo que ella debe tenr sus razones para decir que es cuaternario... Tomaré en cuenta tu respuesta e investigaré sobre el Carbono de grado cero. Gracias...