Gas butano

Cuando se vaporiza todo el butano de una bombona ¿qué volumen de gas produce, medido a 21ºC y 1 atm?
Si se calienta la bombona hasta 35ºC, la presión dentro de la bombona sube a 4 atm. ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
Pues se usa la ecuación de los gases:
P·V=n·R·T
a)
P=1atm
T=21+273=294K
R=0.082
n=1 (esto lo supongo, imagino que esta en base a un mol de butano)
Aplicando la ecuación:
1·V=1·0.082·294  -->   V=24.108 l

b)
Para explicar la segunda parte te recomiendo que mires la ecuación que puse al inicio:
P·V=n·R·T
Si se calienta quiere decir que T aumenta, y al ser R y n constantes, el otro termino (P·V) deberá también aumentar para que se mantenga la igualdad de la ecuación. Como el volumen suponemos que será el mismo porque lo tenemos encerrado en un sitio para poder medir su presión y de ahí no sale ni el aparato se agranda, lo único que puede aumentar para compensar esa subida será la presión. Al igual que pasa con las ollas express, que aumentas la temperatura y como la olla no puede aumentar el tamaño, pues se aumenta la presión dentro.