Cual es el procedimiento, estequiometría

-Una muestra de 500 mg de un analgésico comercial contiene 256 mg de aspirina C6H8O4
a) ¿Cuál es el tanto por ciento en peso de aspirina que hay en el producto?
b) Cuantos gramos de carbono hay en la aspirina contenida en una pastilla que pesa 0.611 g
La respuesta no es lo que quiero, agradecería el procedimiento para hallarla
Gracias de ante manos

1 respuesta

Respuesta
La aspirina es una formulación de ácido acetil salicílico, de formular C9H8O4
a)Dividir la cantidad de producto puro entre la cantidad de producto toal y multiplicando por 100 tendrás el % p/p (porcentaje peso producto puro/peso producto en la muestra
256mg acido acetilsalicílico / 500 mg muestra x 100 mg muestra = 51.2 mg acido acetilsalicilico en cada 100 g de muestra
b)primero determinamos la cantidad de acido acetilsalicílico que hay en la pastilla
0.611g pastilla x 51.2 g acido acetil salicílico / 100 g de pastilla = 0.3128 g acido acetil salicílico
segundo: determinamos los moles de acido acetil salicílico M(acido acetil salicílico)=180g/mol
0.3128g acido acetil salicílico x 1 mol / 180 g = 1.73e-3 mol acido acetil salicílico
tercero: determinamos moles de Carbono que hay
1.738e-3mol acido acetil salicílico x 9 mol C / 1 mol acido acetil salicílico = 0.01564 mol C
cuarto:determinamos los gramos de Carbono M(Carbono) = 12g/mol
0.01564 mol C x 12 g / 1 mol C = 0.1877 g Carbono