Ayuda con un problema de Química :C

En
un recipiente de 4.00 L, se colocan 10.0 moles de monóxido de dinitrógeno a
cierta temperatura, donde se descompone en nitrógeno y oxígeno. La reacción alcanza el equilibrio y quedan
3.5 moles de monóxido de dinitrógeno sin reaccionar. Calcula el valor de Kc.

¿Como se resuelve? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta

2 N2O <=> 2 N2 + O2

por lo tanto K = ([N2]^2*[O2]) / [N2O]^2

Conc. iniciales: NO2 = 2.5 M (hay 10 moles en 4 litros); N2 = 0; O2=0

Cuando ocurre la reacción, cada mol de NO2 que reacciona produce 1/2 mol de O2 y 1 mol de N2. Si llamamos "x" al número de moles por litro de N2O que reaccionaron hasta alcanzar el equilibrio, tenemos que:

Conc en el equilibrio: N2O = 2.5- x; O2 = x/2; N2=x

Pero como sabemos que quedaron en el equilibrio 3,5 moles de N2O (en 4 litros), es decir: una conc.= 0.875 mol/L, podemos calcular que [N2O]eq = 2.5 -x = 0.875, por lo que x = 1.625 mol/L, y entonces: [O2]eq = x/2 = 0.812 mol/L y [N2]eq= x = 1.625 mol/L

Entonces: K = ([N2]eq^2*[O2]eq) / [N2O]eq^2 =

=(1.625^2*0.812) / (0.875)^2 = 2.80

Si analizas bien esta explicación paso a paso, no deberías tener problemas en resolver cualquier ejercicio de equilibrio químico.