Líquidos sobrecalentados

¿Me podrían decir por que el empleo de materiales porosos para evitar el sobrecalentamiento y proyecciones violentas de los líquidos?

1 respuesta

Respuesta
Cuando se lleva un líquido a ebullición se suele depositar en el fondo del recipiente un trozo pequeño de materail poroso, porcelana por ejemplo para evitar la emulsión, o proyección violenta del líquido hacia el exterior. Esta emulsión es debida a la ascensión de agua vaporizada desde el fondo del recipiente y en menor medida a que la solubilidad de los gases disueltos en el líquido disminuye debido al aumento de temperatura del mismo con lo cual al ir ascendiendo y salir de la superficie arrastran masas del líquido hirviendo con el consiguiente peligro de quemaduras. Los poros del material introducido hace que se formen burbujas de pequeño tamaño evitando las de mayor tamaño que arrastran consigo mayor cantidad de líquido, asimismo el material poroso actúa como atenuador térmico haciendo que el calentamiento del líquido sea más uniforme.
Un saludo, Vitolinux