Calculo de la densidad del gas natural

Me gustaría saber como puedo calcular la densidad del gas natural conociendo el tanto por ciento molar de sus componentes(metano, etc.) así como la utilidad de conocer dicha densidad(ej: medida en contadores, etc).

1 Respuesta

Respuesta
Para conocer la densidad del gas conociendo la cantidad de moles primero debes calcular su masa en gramos y lo realizas con la siguiente fórmula:
(Peso atómico del gas/ 1 mol) (moles que tienes), el resultado estará en gramos.
Como la fórmula de la densidad es: masa/volumen; necesitas saber la cantidad de volumen que ocupa el gas y se sabe que en un mol de cualquier gas a condiciones TPN el volumen es de 22.414 L. Entonces realiza la siguiente conversión:
(22.414 L/1 MOL) (EL NUMERO DE MOLES QUE TIENES); una vez que hayasefectuado los cálculos tendrás el volumen en litros; por ultimo:
densidad= masa/volumen.
Nota: la fórmula del metano es CH4, con la fórmula revisa sus peso atómicos y sumalos y obtendrás el peso atomico; este es el mismo proceso para cualquier gas a condiciones normales.