Pregunta sobre cauchos

¿Qué diferencia existe entre un caucho natural y otro sintético? ¿Cómo se fabrica el sintético?

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a tu pregunta sobre las diferencias entre el caucho natural y el sintético, básicamente es una: la composición de las trazas. El caucho natural se extrae de los arboles y contiene principalmente el monómero que con una serie de procesos (cambios de pH principalmente) da lugar al látex. Este ya es un polímero pero con una gran cantidad de líquidos. Este al secarlo y vulcanizarlo se obtiene el caucho natural que podemos comprar o ver en muchos sitios. La diferencia esta en que el caucho natural contiene productos naturales (en proporción muy minoritaria)que le dan unas propiedades características, ademas tiene la ventaja de que de los dos tipos de isoprenos (monómero del caucho) solo se produce el monómero cis que es el que da las propiedades elásticas.
El sintético, se genera a partir de procesos petroquimicos en refinerías, actualmente se consigue grandes proporciones del monómero elástico y por tanto empieza a ser competitivo con el caucho natural. La principal ventaja del caucho sintético es que puede producirse industrialmente y por tanto se obtimiza el proceso y el coste. El caucho natural es más caro, contiene más impurezas (no tienen por que ser malas, hay de todo) pero para según que aplicaciones es mejor que el caucho sintético.
Básicamente existen los dos tipos para dar más aplicaciones al mercado del caucho.
Normalmente el caucho natural es más elástico y con una buena adherencia. (Ideal para bandas de transporte de productos.) El caucho sintético es más a la carta ya que hay infinidad de aditivos que mejoran las propiedades térmicas, la resistencia a la abrasión, resistencia a la flexión por fatiga etc...
La fabricación del caucho sintético se hace a partir del petroleo, en las refinerías se destila y se separan las moléculas por tamaño. Se pueden también cortar para obtener la longitud deseada de el hidrocarburo. Una vez tenenos el hidrocarburo deseado hemos de eliminar hidrógeno de la molécula para formar los dobles enlaces que permitirán la polimerización. Para ello se usa como catalizador paladio o platino y vacío. Una vez tenemos el monómero de isopreno añadimos los aditivos necesarios para hacer nuestro caucho a la carta y polimerizamos con ayuda de medio ácido (ácido fórmico o acético) cuando tenemos el polímero de látex lo podemos comercializar así o añadirle todos los componentes para su posterior vulcanizacion (negros de humo, oxido de zinc, azufre...) al producto obtenido de esta mezcla se le denomina mezcla de caucho.
Espero haber resuelto tu duda, de no ser así avisame y intentare ayudarte.