Agentes reductores y oxidantes en ejercicios de química. Valencias y disoluciones de elementos

SI EN UNA SOLUCIÓN DE CLORURO CÚPRICO (CuCl2) vierto un clavo (Fe), cual es la valencia que utiliza el Fe 2 o 3. Si pudieras contestar a mi pregunta lo más rápido posible me ayudarías mucho.
Si en una solución de cloruro cuproso (CuCl) vierto un clavo (Fe) cual es la valencia que utiliza el Fe 2 o 3. Si pudieras contestar lo más rápidamente me ayudarías muchísimo.
si en la ecuacion. 14KMnO4 + 4C3H8O3 = 7K2CO3 + 7MnO3 + 5CO2 + 16H2O.
Cual es el agente oxidante y cual es el agente reductor.
Si puedes contesstar la lo antes posible de otra manera avisame lo más posible si no pudiste contestarla.

1 Respuesta

Respuesta
Además de darte la respuesta te lo voy a explicar para que puedas hacerlo por tu cuenta.
Necesitas saber los potenciales estándar de reducción(E).
Contra más negativo sea este potencial más reductor es el compuesto y viceversa.
Así reaccionaran el más positivo y el más negativo.
Cu(2+) + 2e --> Cu E=+0.337 V
Fe(3+) + 3e --> Fe E=-0.036 V
Fe(2+) + 2e --> Fe E=-0.440 V
En este caso el Cu(2+) reaccionará con el Fe para dar Fe(II).
Un método sencillo para ver esto es poner los pares redox en orden de mayor a menor potencial de reducción.
Reaccionarán el 1º con el último:
Cu(II)/Cu(0)
Fe(III)/Fe(0)
Fe(II)/Fe(0)
Para la segunda parte de tu pregunta tienes que ver los estados de oxidación de los compuestos, y también tener en cuenta que oxidarse es también perder hidrógenos o ganar oxigeno (como en la combustión).
Así que, como verás, esta reacción es muy sencilla.
Recordando que la valencia del oxígeno es -2.
El Mn pasa de estado de oxidación +7 a +6 (si es que esta ecuación está bien, ya que MnO3 no es un compuesto que conozca, seguramente será MnO2 -> Mn(+4)).
Así el Mn gana electrones, se reduce y por tanto es el oxidante.
El compuesto orgánico se oxida perdiendo oxígeno y por tanto es el reductor.
Bueno, creo que he contestado a tu pregunta y te sugiero que intentes entender lo que te he dicho para un futuro ya que es muy simple de racionalizar y aprender.
Si tienes alguna duda no temas pedirme alguna aclaración.
Muchas gracias eres muy amable me has sacado de un gran apuro. Gracias, si algún día quieres hablar con alguien de música mandame un mail a [email protected] ok. De esta forma te devolveré el favor. Muchas gracias. Puede ser de cualquier tema solo mandame un mail si me necesitas. bye