Estequio y Rx

Un saludo y un abacho
Me podes ayudar en estos problemas:
1.- No me sale el balance por el método del ion e-, ¿me podes ayudar?
NO2^- + H^+ + H2O2 -> NO3^- + H2O
2.- Una muestra 10,5 g de una mezcla de CaCO3 y CaSO4, se calentó para descomponer el carbonato:
CaCO3 -> CaO + CO2
El CO2 gaseoso escapo y el CaSO4 no se descompone por el calentamiento. La masa final de la muestra es 7,64g ¿qué porcentaje de la mezcla original es CaCO3?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos uno a uno:
1)Nitrito a nitrato:
NO2- -> NO3-
NO2- +H2O -> NO3-
NO2- +H2O -> NO3- + 2H+
NO2- +H2O -> NO3- + 2H+ + 2e-
La ultima es la que esta igualada.
Ahora en H2O2.
H2O2 -> 2H2O
H2O2 + 2H+ -> 2H2O
H2O2 + 2H+ +2e- -> 2H2O
En este caso la ultima también es la correcta, hago todas las anteriores para que sepas hacer el razonamiento hasta llegar a la correcta.
Ahora como ambas interbienen 2 electrones las podemos sumar directamente.
NO2- +H2O + H2O2 + 2H+ +2e-> NO3- + 2H+ + 2e- + 2H2O.
Los protones se pueden eliminar.
NO2- +H2O + H2O2 +2e-> NO3- + 2e- + 2H2O.
Los electrones tambien.
NO2- +H2O +H2O2->NO3- + 2H2O.
Y esta es la ecuacion.
2)La manera más sencilla que se me ocurre de hacerlo es llamando a POR los moles de carbonato de calcio y a Y los moles de sulfato de calcio.
X= moles CaCO3.
Y= moles CaSO4.
PM=peso molecular
Sabemos que:
PM(CaCO3) * X + PM(CaSO4) * Y = 10,5g
por otro lado sabemos que:
PM(CaO) * X + PM(CaSO4) * Y = 7,64g.
Todos los PM se pueden calcular pero no tengo tabla periódica a mano a si que te lo dejo a ti. Sustituye los PM por los pesos moleculares correspondientes y resuelve el sistema de ecuaciones de 2 incógnitas con 2 ecuaciones, así tendrás el problema resuelto. Solo deberás calcular los gramos de cada uno, con los PM multiplicados por sus moles correspondientes tienes los gramos de cada compuesto y si cada uno lo divides entre 10,5g que es el total de gramos iniciales y multiplicas por 100 tendrás el tanto por ciento.
Espero haber sido claro. Si hay algo más que necesitas dímelo. Prefiero que hagas el problema tu no por vageza si no por que eres tu el que necesita aprender a hacerlo yo solo te di la pauta.