Conductividad del agua

De nuevo Janderkla
Verás me pasa lo siguiente:
Al medir la conductividad de una muestra de agua que sé que anda en torno a los 50 microsiemens por cm el aparato marca muchísimo más (200 o más depende), esto lo hace algunas veces (pocas), al principio pensé que sería cosa del aparato que no funcionara muy bien, pero después de experimentarlo varias veces y por descarte he llegado a la conclusión de que el aparato marca bien (te añado que no es problema del vaso donde tomo la muestra porque le limpio bien con agua destilada antes de tomarla).
Estoy pensando que el incremento de la conductividad es debida a la electricidad estática que pueda yo tener en algún momento a la hora de medir ¿es esto posible? De ser así me gustaría una explicación física del fenómeno para comprenderlo.
Y de ser así ¿Una muestra de agua destilada con conductividad cero también podría incrementar la conductividad?

1 respuesta

Respuesta
El agua no puede tener conductividad 0, dado que como mínimo, el agua pura, es decir solo H2O no existe, siempre hay algún ion de una sal que se escapa, pero aunque existiera y pudiéramos tener H2O pura esta se autoioniza generando H+ y OH-, a concentraciones de 10^-7 molar, es muy poco pero suficiente para que no tengamos conductividad 0. Por otro lado la electricidad estática no puede alterar la medida dado que simplemente es una diferencia de potencial puntual y no se genera entre las superficies de medición, es mucho más probable que sea una burbuja dentro de la muestra, una mala homogeneizacion del agua que queda entre los electrodos del aparato, o simplemente que el aparato marca mal algunas veces, yo probaría con el mismo agua de hacer muchas medidas, si alguna de ellas se dispara de la media, es que el aparato tiene un error puntual y debe ser revisado o cambiado. Otra cosa muy importante es la temperatura, se debe hacer una corrección de la conductividad en función de la temperatura, algunos conductimetros tienen una sonda de temperatura incorporada que hace dicha función pero si no es así, debes coregirla tu multiplicando por un factor que normalmente viene con el aparato. Espero haberte dado alguna aclaración de tu problema, si después de lo que te he dicho necesitas alguna aclaración más por que hallas redirigido tu búsqueda házmela, sin ver el problema físicamente no se me ocurre nada más que hacer pero quizás a ti si.
Tu problemática es curiosa, yo siempre en el laboratorio uso muestras en vasos distintos para hacer las medidas de pH y conductividad, nunca usamos la misma muestra para hacer 2 medidas, pero no se me paso por la cabeza que podía ser eso. Tienes razón es la única explicación posible. Por lo que respecta a lo de pasar corriente por la solución debo decirte que depende, si al pasar corriente por una solución puedes oxidar y reducir las sales disueltas se modificara la conductividad en función de los iones que hallas cambiado si los nuevos iones son más o menos conductores(sera más o menos conductiva), si por el contrario, al pasar electricidad tienes unas sales que cuesta mucho reducir y oxidar como por ejemplo NaF, no puedes oxidar el flúor ni reducir el sodio, antes se oxidara y reducirá el agua, generando hidrógeno y oxigeno. En este caso no eliminaras conductividad, al contrario poco a poco al ir consumiendo el agua iras concentrando la solución, pero eso cuesta mucho, necesitarías mucha cantidad de electricidad. Espero haberte aclarado un poco todo, si necesitas algo más dilo.