Sales de Epson

Tengo una disolución de 600 litros de agua con 250 kg de sales de Epson (Sulfato de magnesio)
Necesito saber si el método DPD1 para la medida de cloro libre y el método de Phenol red para la medida de PH, es válido para esta disolución o los resultados se ven alterados por la interacción de las sales con los reactivos de los métodos arriba mencionados.
Ademas también me gustaría saber que tipo de filtro se ajustaría mejor para este tipo de disolución.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirte que la solubilidad del sulfato de magnesio es de 300gr/l es decir no deberían disolverse más de 180 kg. por lo que supongo que tendrás otros 70kgr depositados en el fondo o se han perdido por el filtro o el desagüe.
Con esta disolución el agua está totalmente saturada y es bastante más densa de lo habitual, por eso se flota perfectamente en este tipo de aguas. Además, las sales solubles ejercen un efecto tampon al cambio del ph.
Efectivamente con estas dosis, el DPD puede tener interferencias para oxidar el cloro y por tanto falsear la medición, algo similar le puede ocurrir a la medición del ph.
Al tener tanta densidad, cuanto mejor sea un sistema filtrante, más problemas te dará, no se si se trata de un jacuzzi o una bañera o una minipiscina y que tipo de sistema de filtración utilizas, pero quizás un filtro de cartucho sea el que mejor te vaya.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
Perdón, porque no he dado todos los datos, la temperatura del agua es de 35 º C con lo que aumenta la solubilidad del sulfato de magnesio y por tanto las sales se disuelven completamente, se trata de un tanque de flotación de densidad 1,16 kg/l.
Que método me aconsejas para poder medir PH y Cl libre, compuesto y total, he pensado en los medidores digitales, pero no tengo claro que me den buenos resultados por la concentración de sales que tengo. Necesito contrastar las medidas que me da el equipo amperometrico que tengo instalado con otro método para poder darlas como buenas.
Un saludo.
Con los equipos amperométricos mides la redox del agua en mv, por lo tanto son más fiables, yo te aconsejaría medir el ph con un tester digital de ph (que no son caros) y de esta manera poder calibrar el equipo. Una vez sepas la temperatura y el ph puedes calcular el corte en la gráfica y saber los mv de redox y por tanto el nivel de cloro.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta