Jugos de Frutas

Quiero saber cual es la mejor combinación de preservantes en una preparación de jugos de frutas, utilizar la sales de benzoato de sodio y sorbato de potasio o utilizar las sales de benzoato de potasio y sorbato de potasio.
Respuesta
Los conservantes (de E200 a E299) evitan o retardan la fermentación, enmohecimiento o putrefacción del alimento causado por los microorganismos.
Los códigos de las sales que deseas son:
E-201 sorbato sódico
E-202 sorbato potásico
E-211 benzoato sódico
E-212 benzoato potásico
Todo depende del pH del jugo que deseas preservar, pues se sabe que los benzoatos tienen la ventaja de ser activos en medios poco ácidos y carecen prácticamente de sabor. Es buen inhibidor de la fermentación secundaria y reducen los niveles de sulfitos. El organismo humano, los consume y los convierte en fuente de energía.
En cambio, los benzoatos, son especialmente eficaces en medios ácidos, su principal inconveniente, es que posee un cierto sabor astringente, y su toxicidad es mayor a la de otros conservantes.
Ambos conservantes son aceptados por múltiples legislaciones del mundo.
No te preocupes por los cationes de la sal, pues ellos actúan como iones inertes, en las reacciones que se llevan a cabo en el medio. Lo importante es escoger los aniones y la proporción en que deben ser añadidos, de acuerdo a lo expuesto inicialmente, pero recuerda que ambos provienen de ácidos, por lo que son compatibles sin ningún riesgo de que reaccionen entre si.
Espero haberte ayudado en algo, recuerda ponderar la pregunta, si te surge alguna duda, solo escríbeme. Bye!