¿Qué factor es responsable dela adaptación del ojo a las lentillas semirrigidas?

Entiéndase adaptación como aquel estado en el cual portar las lentillas no supone ningún tipo de incomodidad.

Mientras que con las lentillas blandas la adaptación es inmediata, con lentillas semirrígidas en absoluto es así. Se estima que para estas últimas es necesario llevarlas puestas todos los días durante un período prudencial, en torno a un mes o puede que incluso mas. Creo que esto se debe a que la lentilla semirrígida no es tan flexible como la blanda, y por tanto no se adapta a la córnea de la misma forma. Puedo estar equivocado en esto último, si es así agradecería la corrección. Ahora bien, partiendo de esto, y sabiendo que la adaptación no se produce por anestesia corneal,

¿Qué es lo que hace que tras llevarlas un tiempo prudencial (como decía antes, en torno a un mes), el ojo se acabe adaptando a la lentilla, es decir, deje de producir molestias?

y,

¿Qué es lo que hace que unas personas se adapten antes, otras necesiten más tiempo, y otras incluso nunca se lleguen a adaptar?

y,

¿El hecho de llevarlas más horas durante un día, hace que la adaptación sea más rápida?. Quiero decir, 30 días llevándolas 6 horas cada día está bien, pero si en vez de 6 se llevan ocho o doce, ¿la adaptación se produce antes?

Respuesta

La adaptación de lentes blandas en absoluto es inmediata. Incluso hay gente (poca) que nunca podrían llevar esas lentillas.

En rígidas, la topografía corneal determinará la curvatura o curvaturas necesarias. El acabado del borde puede hacer que el parpadeo sea más o menos cómodo, el diámetro escogido...

Todo esto en conjunto y haciendo variaciones y correcciones durante la adaptación conseguirán un porte cómodo.

El llevar más horas las lentillas no ayuda. Si no vas cómodo, el ojo rechaza la lentilla cual cuerpo extraño y por lo tanto aumenta la frecuencia de parpadeo, el lagrimeo... y eso hace que se empeore la situación convirtiéndose en un círculo vicioso.

Entonces, ¿qué cambio fisiológico se produce en el ojo para que, 30 días después del primer día de uso de las lentillas duras (en el mejor de los casos), se haya pasado desde una molestia inicial al parpadear a prácticamente no notarlas en absoluto?

Quiero decir, ¿por qué dejan de molestar las lentillas?. Se que es por 'la adaptación', pero, ¿a qué se debe esta adaptación?. Claramente no es algo psicológico, sino que debe haber un cambio progresivo en el ojo para que se de esa circunstancia. ¿Cual es ese cambio?

¿A ti te ha ocurrido eso? En una buena adaptación, una vez determinada la lente ideal, no debe de molestar ni en el día 1 ni el 30 ni ninguno. Eso es mala señal. Quien te haya dicho eso te ha informado mal.

Según tengo entendido, con una lente semirrígida es necesario una adaptación progresiva del ojo. Pero no me refiero a adaptación de dioptrías, forma de la lente y demás, sino a dejar de sentir molestias paulatinamente.

Vamos, siendo claros, las lentes rígidas según tengo entendido es que el primer día molestan, pero luego cada vez van molestando menos y menos, hasta que llega un día en el que ya no molestan en absoluto, lo cual suele ocurrir en torno al mes, aunque puede variar según el individuo obviamente.

Me estas diciendo que las lentillas rígidas debería sentirme cómodo con ellas (no en lo visual, que sí que me siento cómodo y veo bien, sino al parpadear y tal), desde el primer momento que me las ponga? no necesitas estar poniéndotelas varios días seguidos para que las sensaciones al parpadear desaparezcan?

Lo que pregunto es por qué al pasar los días las sensaciones desaparecen.

A mi no me ha ocurrido eso, estoy en período de adaptación aún. Pero si que recuerdo que el primer dia que me las puse apenas podía mover los ojos para los lados, al pestañear me molestaban un montón, etc. ahora en la segunda semana solo me molestan un poco al principio, y a veces al pestañear si me entra algo de polvo con el aire en el ojo. Pero vamos,supongo y espero que con las próximas semanas ya no me molestaran nada.

Las lentillas sólo deben de molestar mientras se te adaptan. Es decir te pongo unas, te molestan aquí o allí, el fluorograma no es bueno..., entonces se cambian o modifican, la curva central, las periféricas... Así hasta que se da con tu lente ideal. Y esa lente no debe de molestarte en absoluto. Si no, el tema no tendría mucha gracia, ¿no?

A ver, yo tengo unas lentillas blandas tóricas que en efecto pasa lo que dices, me las pongo y listo, ya no siento nada. El problema es que tengo bastante astigmatismo y estas lentillas blandas se me suelen girar con frecuencia, con lo que para solucionar esto me cambié a lentllas rígidas. Además, las lentillas blandas me dejaban 'respirar' poco al ojo, con lo que al poco tiempo lo tenía seco y enrojecido por los lados, cosa que no ocurre con las semirrígidas. Voy a dejar de usar la palabra 'adaptación' al ser tan ambigua y poder con el propio proceso de corrección de dioptrías y de la forma de la lentilla.

Las lentillas semirrígidas (en mi caso creo que de la marca Acuvue) desde siempre he creído (y sigo pensando) que necesitas ponértelas durante un cierto tiempo para que dejen de molestar. Es decir, el primer día te molestarán mucho (hablo de molestias al parpadear, mover el ojo, etc.). A la semana te molestará menos. Y al cabo de unos meses SUPUESTAMENTE ya prácticamente no notas nada. De hecho es lo que me ha dicho el propio contactólogo. Pongo fuentes de ello encontradas en internet:

http://ortokextremadura.blogspot.com.es/2012/05/lentes-de-contacto-semirrigidas-o.html

En 'Comodidas inicial': Las lentes RPG requieren de un período de adaptación un poco más elevado que el de las blandas, aproximadamente una semana. Hay que tener en cuenta que es una lente que se hace totalmente a medida de cada usuario, por lo que aveces hay que
retocar bordes, diámetro u otros parámetros totalmente necesarios para
la correcta adaptación de esta.

http://www.conscienciavisual.com/servicios-1/tratamientos-visuales-y-de-desarrollo/adaptacion-de-lentes-de-contacto

En el caso de las lentes de contacto, no sólo es suficiente que el paciente esté cómodo con ellas (algo que es MUY IMPORTANTE), sino también es necesario un TIEMPO DE ADAPTACIÓN a dichas lentes.

Creo que no es necesario poner más ejemplo. Lo que quiero decir es, desde el primer momento que me las ponen, siento molestias al pestañear, aunque vea perfectamente y la lentilla esté limpia. Pero luego al cabo de una semana, esas molestias son mucho menores, ya que el ojo se ha ido 'acostumbrando' a la lentilla y ya no 'se percibe el dolor'. Entonces es de suponer que al cabo de unas cuantas semanas más, el 'acostumbramiento' será completo y no molestarán en absoluto. Pero no es algo que deba suceder desde el primer día. ¿O si?

Como te estoy respondiendo desde el principio, una vez tu contactólogo haya dado con tu lente ideal, ésta debe ser prácticamente, por no decir totalmente, imperceptible. No se trata de ver cuanto tiempo aguantas el dolor para que te acostumbres a él: Eso es el principio de los faquires. Se acostumbran al dolor pero los pinchos siguen haciéndole sangrar igual que cuando le dolía. Tú no te esperes a que el ojo "te sangre".

¿Entonces qué explicación tiene que el primer día que me las puse, prácticamente no podía mover el ojo debido a las molestias, y, sin embargo, dos semanas después, puedo mover el ojo y me molesta solo los primeros minutos tras ponérmela?

Decir que es la misma lentilla la del primer día que la de hoy, dos semanas después. Algo ha debido ocurrír en el ojo.

Ahora mismo me las he vuelto a poner. Los 10-15 primeros minutos me molestan al mover el ojo, pestañear o cerrarlo, pero luego se pasa. Pasado este tiempo solo e molestan en contadas ocasiones, debido posiblemente a que entra algo de polvo o partículas que lleva el aire. Según tengo entendido esto en la primera-segunda semana es normal, pero luego cuando ya llevas más o menos un mes poniéndotelas todos los días, desde el mismo momento en que te las pones ya no sientes nada. ¿Estoy equivocado=, es decir, sabiendo que estas son las lentillas definitivas (el contactólogo simplemente me comentó que pasado un mes volviera a la visita, pero para confirmar que la agudeza visual, ya que en cuanto a las molestias al parpadear me comentó que el ojo se "acostumbraría"), ¿debería sentirme PERFECTO desde el minuto 0 en que me las pongo, y desde el primer día, sin necesitar el 'periodo de adaptación', o mejor dicho periodo de insensibilización a la lentilla?

Las lentillas bien adaptadas deben de ser cómodas desde el minuto 0. Si no, hay algo que no se ha hecho de forma correcta. ¿El qué? Sólo el que te hace la adaptación lo sabe.

El ojo se acostumbra a la sensación de cuerpo extraño. Esa sensación de cuerpo extraño la produce "un cuerpo extraño" y para que ese cuerpo extraño no te genere problemas, lo primordial es que no lo notes (la sensación de roce la produce precisamente un roce, igual que en un zapato incómodo)

Y aunque desaparezca al rato la sensación, el ojo no cambia y menos la lentilla. Sólo cambia tu percepción del dolor/molestia.

La idea que tenía previamente según me dijo o interpreté/entendí de esta manera de mi contactólogo, era que la adaptación a la lentilla ocurría mediante algo parecido a la anestesia corneal. Simplemente el continuo roce de la lentilla con el párpado haría que las células se 'insensibilizaran' y que pasado un tiempo esto sería la causa del 'acostumbramiento' al no sentir la lentilla.

Sin embargo, según me has dicho tú, el único factor necesario es que la forma de la lentilla se 'ajuste' lo mejor posible a la anatomía de la córnea y el ojo, de tal manera de que simplemente no haya apenas roce y por tanto no moleste.

Por tanto este acostumbramiento progresivo mediante insensibilización del que hablaba era erróneo.

Si la lentilla cumple con el requisito que comentas (ajustarse a la anatomía del ojo), desde el primer momento las molestias deben ser mínimas: ni al pestañear, ni al mover el ojo, ni al cerrarlo... ¿correcto?

Lamento ser tan insistente y repetitivo acerca del tema, pero es que me ha 'chocado' lo que me has dicho, ya que difiere mucho de la idea que tenía previamente y realmente no sabía si me había explicado bien, si tú me habías entendido mal o si efectivamente estaba equivocado.

De confirmarme todo lo que te he preguntado, deberé pasarme de nuevo a visitar al contactólogo que me prescribió las lentillas, ya que éstas (aunque poco) tras 2 semanas me siguen molestando.

Exacto. Las lentes rígidas o semirígidas como las denominas tú deben de tener, para que lo entiendas de una forma fácil, la forma lo más parecida a la curvatura de la córnea de forma que se favorezca el flujo de lágrima entre ambas. Para eso se usa el fluorograma (esa gotas que te ponen el ojo de color naranja) o los topógrafos corneales, o ambos, dependiendo de la escuela.

Se supone que tras una pequeña molestia al inicio de las pruebas, la sensación de cuerpo extraño no debe de existir.

Y claro que hay parte de "acostumbramiento" o anestesia tras el uso prolongado pero así no es como debe de hacerse la adaptación pues en ese caso siempre vas a tener molestias. ¿Y si, por una gripe por ejemplo, dejas de utilizar las lentillas dos o tres semanas? Otra vez volverías a tener dolor ¿no? Es cuestión de lógica.