¿Me han intentado timar?

Iré directamente al grano, ando un poco con la mosca tras la oreja desde mi última visita a una óptica... Pues veréis, os daré los últimos datos sobre mi vista que salieron de esa visita, para ver si vosotros, expertos, los sabéis comprender y pensáis lo mismo que ellos: en el ojo derecho tengo 170º de eje, -2.50 de Cil, -1.00 Esf. V. L. Y en el ojo izquierdo 5º Eje, -2.00 Cil y -0.50 Esf. V. L.
Pues bien, desconozco lo que tenía anteriormente, pero según ellos (la óptica), ya no puedo usar el mismo tipo de cristal orgánico (entiendo que me aumentó un poco el astigmatismo del ojo derecho y no puedo usar los que llevo actualmente, claro está, pero no sé a qué se refiere con otro tipo, ¿quizá el grosor?), porque mi astigmatismo supera las -2.00... O algo así... Y entonces ya tiene que ser otro tipo de cristal sumamente más caro que el actual... Me hicieron un baile de precios, de explicaciones... Primero me salía más barato (porque miraba uno como el que llevo actualmente), y de repente me comenta que se ha equivocado y que saldrán "algo más caros" por eso de superar el -2.00, siendo el precio más del doble del comentado anteriormente... Y que me iban a aplicar un descuento por el malentendido.
Bien, mi pregunta es sencilla: con esos datos de astigmatismo, ¿debería realmente usar un tipo de cristal nuevo o unos orgánicos como los que uso actualmente servirían?
Respuesta

Existen proveedores de lentes (Kodak), que te ofrecen cil a 4 en sus rangos de stock. Tanto en en índices de refracción 1.5, 1.6, 1.67 y 1.74. Pregunta a tu óptico, te saldrán más económicos. Entiende "indice de refracción" como lente más gruesa 1.5 a lente más delgada 1.74.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En efecto puedes utilizar las mismas lentes que llevas, orgánicas, pero desconozco si cuando las compraste había alguna oferta o algo, normalmente las lentes en oferta que salen muy baratas llegan de stock hasta un cilindro de -2, si lo superas, no solo no puedes utilizar estas lentes de oferta, tienen que ser a su precio normal más un suplemento de cilindro, por lo que ahí puede estar la gran diferencia que se te ha planteado. Esa graduación para poner en las lentes es más costosa, pero aun así no necesitas lentes de grosor reducido, porque la miopía (esfera) no es muy elevada. Espero haber solucionado tu duda, mi opinión es que simplemente no te lo han explicado. Un saludo, recuerda finalizar la pregunta si no tienes alguna duda más.
Resulta que la montura va a ser la misma, tan sólo quieren cambiarme el cristal del ojo derecho, ya que del izquierdo apenas perdí nada y no merece la pena. La chica que me atendía iba mirando los precios del tipo de cristal que llevo actualmente, y salía bastante más barato (sin ofertas ni nada, no hay promociones), pero de repente dijo eso, que al tener más de -2.00 de astigmatismo, debían de ser otros cristales "más caros" (que se fueron al doble del valor del anterior) y me hacía un descuento por haberse equivocado... a mí me pareció rara tanta confusión y por eso te pregunto. ¿Realmente al pasar de -2.00 de astigmatismo ya tienen que ser otros cristales?
Si si, tiene razón la chica que te atendió, los rangos de fabricación van de 2 en 2 dioptrías, hasta 2 de astigmatismo las lentes son de stock y más baratas, pero al pasar de 2 ya es precio de fabricación y es bastante más caro.
Respuesta
Las lentes se fabrican habitualemten para tenerlas almacenadas en stock a la espera de los pedidos de las ópticas. La mayoría de los fabricantes tienen un rango de stock hasta esfera =+-4 y cilindro hasta +2.00. Fuera de esas graduaciones también se hacen, pero "por encargo". La fábrica detiene su cadena de fabricación de lentes de stock para hacer la tuya. Lógicamente esto es más caro.
También las tablas de descuentos del fabricante hacia las ópticas es diferente. En lentes de stock puede ser realmente alto, según el consumo que le hagas, mientras que en lentes de encargo es mínimo o incluso no existe.
Supongo que el problema es que antes tenías menos de 2 de astigmatismo, y ahora superas el rango de fabricación de "stock" y pasas a tener que pedir una "de encargo". Aunque la lente es la misma, el mismo material y misma forma de hacerla, el precio difiere por ser una lente "no estándar".
Y ese es el problema. A mi alguna vez me ha pasado, como el 80% de la gente usa lentes de stock, doy precio sin darme cuenta que no entra en el rango de stock y el precio es diferente, y me toca rectificar, con el consiguiente mosqueo del usuario, o si no me doy cuenta, me quedo sin ganancias o incluso con pérdidas.
Lo mismo nos pasaría si quieres cambiar algo cuando compras un piso en construcción. Cualquier cambio en el diseño, aunque sea para abaratar, al final sale hasta más caro, ya que rompes el proceso de fabricación en serie.
Respuesta
Ignoro que lente te han puesto, su precio o características; pero si puede haber una diferencia en precio significativa al haber pasado las 2 dioptrías de cilindro.
Este lente ya no está estocado; es decir, preparado en un cajón con todos los tratamientos sino que hay que sacar la pastilla y fabricarlo poniendo en marcha toda la secuencia de procesos hasta terminar el producto.
Generalmente, los lentes ya acabados que se hacen por lotes tienen un precio sensiblemente inferior a tener que realizarlos sobre la marcha.
Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, el tipo de lente más adecuada variará en función del tamaño y material de la montura elegida. No es lo mismo una gafa pequeña de metal que con una lente de vidrio quedaría estupenda y sin espesor en el borde, que una gafa montada al aire donde habría que elegir un material de policarbonato u orgánico resistente al taladro.
Si no consideras que te han atendido ética y correctamente, creo que sería bueno que pidieras un presupuesto en otra óptica y así tener otra opinión y precio.
Respuesta

Ya te o han explicado pero seré sintético, cuando un cristal tiene un cil de más de 2D no es de stock sino de laboratorio y solo por ese cristal pueden cobfarte más o menos un 30% más que el otro.

Saludos .Suerte