Dudas gafas sol graduadas

Que tengo. Me compre unas gafas de sol graduadas en donde no me explicaron los tipos solares que existían. Dieron por hecho que yo necesitaba para el uso diario un nivel 3 que debe ser un 80% de tintado sobre la lente. Lo que me ocurre es que no me encuentro bien con este tipo de coloración y noto que me deslumbra y no me protege del sol. Fui a la óptica 2 o 3 días después de haberlas adquiridos para ver si se podía solucionar aplicando un tintado superior y me comentaron que el nivel que me pusieron eran el adecuado para el uso habitual de las gafas y que un tintado superior solo se utilizaba en ciertos casos para deportes como el esquí o cuando te molestaba excesivamente el sol pero que no podían ser utilizados en la conducción. Me dijeron también que resultaba imposible tintar de nuevo los cristales porque podía producirse la rotura de la lente. ¿Podrías darme una solución?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, las lentes tienen diferentes categorías de filtro según la absorción de la luz, cada una con sus restricciones. Así, tenemos:
Categoría 0: Absorción entre 0 y 19% Restricción: Ninguna
Categoría 1: Absorción entre 20 y 56% Restricción: No válidas para conducir de noche.
Categoría 2: Absorción entre 57 y 81% Restricción: No válidas para conducir de noche.
Categoría 3: Absorción entre 82 y 92% Restricción: No válidas para conducir de noche.
Categoría 4: Absorción entre 93 y 96% Restricción: No válidas para conducir.
Ahora habría que descubrir la absorción "real" de las lentes que te han puesto, y determinar si se puede o no oscurecer más.
En cuanto a volverlas a tintar, yo cuando lo he necesitado, nunca he tenido problemas, pero no sé si esas lentes serán de algún material determinado que pueda dar problemas. Ya digo que yo nunca he tenido problemas para colorear, recolorear o incluso quitar el color.
Saludos de nuevo,
por lo que me comentaron en la óptica la categoría de absorción es de nivel 3 y las lentes que tengo son orgánicas con tratamiento antirreflejante y reducidas. Achacaban el no poder aplicar un tintado superior por la posible rotura de la lente. No se si con estas características, estas están incluidas en esas especiales, sobre las que tu comentas que puede que no exista la posibilidad de un mayor tintado o si las dioptrías tienen algo que ver.
  Gracias de antemano por sus aclaraciones.
Si están tratadas con antirreflejante, es posible que no pueda volverse a colorear. Las dioptrías no tienen NADA que ver.
En cualquier caso, no creo que el riesgo sea de rotura, sino de que al tener un tratamiento posterior, no pueda colorearse.
Puede ser que al ser reducidas, el material no admita mayor coloración. Las lentes de índice 1.67 y 1.7 son más complicadas de colorear porque no absorben bien los tintes.
Gracias por la contestación, entonces entiendo que es difícil lograr que estas lentes adquieran una tonalidad superior con el tintado. ¿De otra manera podrías decirme si existe algún otro tratamiento a aplicar que pueda hacerme sentir más cómoda en el uso de las gafas con respecto a la protección solar? Como por ejemplo un efecto espejo. ¿Se podría aplicar o estaríamos igualmente en el caso de no poder realizarse debido a un anterior tratamiento antirreflejante?
Otra vez.
Pues lo más probable es que tampoco pueda darse ningún tipo de tratamiento. No obstante, pregunta si quieres en otra óptica, ya que puede depender del fabricante, aunque imagino que no.
No olvides cerrar y valorar la respuesta, si la consideras finalizada.