Angulo de refracción...

Hola mi pregunta es certera: ¿Cómo puedo saber el angulo de refracción que se produce en un prisma común conociendo el angulo de incidencia?
Quiero saber si conozco el angulo de entrada como se comporta el angulo del espectro que se descompone en la salida.
Desconozco las características del prisma común pero es de esos que usan los binoculares.
Además otra pregunta relacionada. Me dicen que hay prismas comunes como los de los binoculares que refractan la luz y otros que se llaman prismas de dispersión o algo por el estilo que dispersa mucho más aun los colores que descompone, tiene alguien información al respecto, le estaría muy agradecido.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Esto depende del índice de refracción del prisma, y de la dispersión o aberración cromática del material.
Si proceden de un prismático, la aberración cromática será muy escasa, con lo que no vas a conseguir mucha dispersión.
Para dispersar mucho, lo conseguirás con un prisma de cristal malo. Con uno de cualquier sistema óptico, están hechos de materiales que tengan las mejores propiedades ópticas posibles, o sea, las menores aberraciones.