Niveles oceánicos

Si los océanos se comunican ¿por qué están a distinto nivel?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque estén comunicados, los océanos y mares son masas de agua con características distintas, cosa que los distingue unos de otros, como el mar Cantábrico, que aunque no esté separado físicamente del Altlantico tiene unas condiciones físicas y químicas distintas de las de este.
La condición o característica que más nos importa en este caso de los niveles es la densidad, esto es, la cantidad de sales minerales y elementos que tiene el agua de mar. Cuanto más sales tenga más denso es y por lo tanto pesa más. Con un ejemplo seguro que te enteras: Si tienes un kilo de paja y un kilo de limaduras de hierro, ¿cuál de los dos ocupa mayor volumen?
Lógicamente el kilo de paja va a formar más "bulto" (volumen) que el de limaduras de hierro ya que este ultimo pesa más, es más denso.
Con los océanos ocurre lo mismo. Dejando a un lado los efectos de las mareas, el distinto nivel entre los océanos va a depender de su densidad. El mar Mediterráneo al ser más denso (su salinidad es de 37-38) ocupa un menor volumen y por lo tanto estará más "bajo" que el océano Atlántico (de salinidad 34-36).
Espero que te haya quedado cvlaro, sino ya sebes donde estoy.