¿Por qué cuando hago ejercicio, después de un rato se me tapan los oídos?

Tengo 24 años, no tengo vicios.

Después de un rato de hacer ejercicio o correr

Siento como mis oídos se tapan.

Raras veces con mucho ejercicio me llego a marear.

He medido sola mi presión y es de 100-60, 110-70 por una semana.

1 respuesta

Respuesta

No lo sé con precisión, pero estimo que puede deberse a una combinación (o una sola) de estas causas.

- Carencia leve/moderada de Hierro y vitaminas en sangre. Por ejemplo, prueba a agacharte, mantén esa posición durante un minuto, y por último levántate de repente, si notas un mareo notable, o cargazón en la cabeza, puede ser síntoma de falta de hierro, o incluso de glucosa. Tendrías que realizarte un análisis de sangre. En caso de que haga más de un año del último análisis, puede ser conveniente.

-Tensión alta. (Hipertensión). A pesar de que tienes la tensión correcta (100-60, 110-70) Si tienes un tensiómetro a mano, antes o después de efectuar el ejercicio, realiza una medición, la media es como sabrás 120/80, y alta oscilaría entre 140/90 y 159/99. Quizás algo esta provocando que durante el ejercicio (No antes ni después) la tensión suba.

- Falta de glucosa en sangre. (Hipoglucemia). A veces tenemos un indice un tanto bajo de glucosa/azúcar en sangre, o bien, es reducida en función del ejercicio wue estamos realizando. Prueba a tomar un alimento glucídico o Glucidico/lipidido antes de empezar a hacer ejercicio, por ejemplo un dulce, pan con mantequilla o (mejor) un plátano.

- Camino/zona con multitud de subidas/bajadas, o con una altura considerable. Tal vez parezca absurdo a priori, pero el hecho de correr o moverse a gran velocidad mientras bajamos y subimos continuamente, provoca un taponamiento de oídos, provocado en gran parte por la diferencia/oscilación continua de presión. Puede que cuando corras, lo hagas en una zona con desniveles continuos, (subidas y bajadas), o con una altitud acusada.

En ignorancia pienso que el motivo principal puede ser una carencia de hierro y glucosa, pero sólo un análisis de sangre lo confirmará. Puedes comer algo dulce justo antes de hacer ejercicio, y comer más alimentos ricos en hierro (por ejemplo, carne roja, frutos secos, paté de hígado, cereales, almejas, embutidos como morcilla o jamón serrano). En farmacias puedes comprar viales de hierro (Ferplex), aunque sólo si finalmente tuvieras una carencia importante.

Sé que se trata de las causas más comunes, pero no conozco otras. En mi caso también me ha pasado algo parecido, y era en efecto por una anemia. También tengo una insuficiencia cardíaca, pero esta normalmente no provoca esos síntomas, tan sólo un gran cansancio, y apatía. Se descarta casi por completo una acumulación de cerumen (cera), puesto que lo notarías con mayor frecuencia y de distinta forma. Si finalmente haces una analítica y no se refleja ningún tipo de carencia, estaré encantado de investigar que otras causas puedan existir, aunque imagino que lo ideal sería consultar a alguien con más conocimientos. Suerte.