Vaginosis bacteriana

Le agradezco por poner sus conocimientos a disposición de la comunidad de esta manera, no se imagina el alivio que se siente poder encontrar una alternativa de información sobre estos temas, cuando el sistema de salud no responde a las necesidades y expectativas de sus afiliados.
M i problema es el siguiente, hace 3 meses me descubrieron vaginosis bacteriana, tomé 2 pastillas de metronidazol 500mg diarias por 7 días, al 4 día del tratamiento cesó el flujo y el olor, pero apareció gran inflamación de la vulva y picazón interior, también una acumulación de flujo alrededor del clítoris, que a pesar de limpiar a mañana y tarde seguía recogiéndose, me recetaron una tableta de fluconazol 200mg y un poco de Baycuten crema en la zona, a los dos días se me pasó el insoportable ardor y bajó la inflamación, pero seguí con el flujo amarillo espeso y abundante, adicionalmente siento cuando me baño, es decir estando de pie siento el tubito interno del clítoris inflamado, aparte como el medico me dijo que no usara protectores diarios, los deje pero como el flujo es tan frecuente, a veces me pongo pequeños pañitos de papel higiénico y creo que eso me ha generado irritación externa porque es muy duro, claro que no me lo dejo todo el día sino solo a veces para que no se me manche de flujo la ropa interior. Lo ultimo que sucedió fue que me hicieron otro frotis vaginal y salio que tengo un ph de 6 cuando antes era de 4, y de nuevo vaginosis bacteriana, pero ahora donde dice bacterias gram negativas (gardenella vaginalis y bacteroides) tiene 2 cruces ++, antes tenia cinco, y más abajo dice solo bacilos gram negativos y tiene una cruz +. PMN por campo 1-5 células guía positivo, trichomonas vaginalis :negativo
El medico me mandó unos óvulos de clindamicina y ketoconazol, pero mi problema es que soy virgen, no acostumbro realizar ningún tipo de manipulación de esa zona y me da miedo ponerme esos óvulos, se lo dije al medico pero dijo que como ya había tomado metronidazol oral, esa era la única solución, que como tengo muy pequeño el orificio de entrada a la vagina, le hiciera un poco de fuerza al ovulo que ahí entraba, que la virginidad es solo una membrana y que igual tiene un orificio por donde perfectamente cabe el ovulo, la verdad no me quiero poner esos óvulos, por eso necesito ayuda, no se que hacer y ya no puedo ir más al medico porque me va a decir que tengo que ponerme esos óvulos.
Actualmente la inflamación es muy leve, solo siento un poco de presión en la parte interna del clítoris y solo a veces, por ahí dos veces a la semana siento un ligero ardor dentro de la vagina, el flujo amarillo y maloliente es continuo y abundante. Me hicieron un examen de orina y dice que todo está bien, excepto en donde dice
Bacterias= escasas
Celulas epiteliales: 5/uL
LEUCOCITOS 14/uL
hEMATIES 2/uL
Examen quimico_ los demas parametros negativos
Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para deshacerme de esa infección, teniendo en cuenta que soy virgen y no deseo utilizar óvulos vaginales? ¿Puedo continuar usando protectores diarios de panty mientras soluciono este inconveniente?

1 respuesta

Respuesta
Definitivamente tiene que haber un cambio en la forma de vivir, evite los protectores, hágase lienzos de agua tibia con vinagre dos veces al día por 7 días, tome por lo menos 8 vasos de agua pura diarios, use ropa interior de algodón y externa no ajustada y yo le recomendaría que después de los lienzos de agua con vinagre se aplique mejor crema de Clindamicina y Ketoconazol por 7 días, desde luego de forma externa en toda el área vulvar y región vaginal externa. Con esas medidas se aliviará significativamente sus molestias y las medidas anteriores deberá conservarlas por largo tiempo.
Gracias por su pronta y especifica respuesta, quisiera continuar solicitando su colaboración en el sentido de aclararme si puedo hacer los lienzos con cualquier tipo de vinagre o con algún vinagre en especial, y adicionalmente pedirle su opinión sobre el uso de la crema que se comercializa en Colombia con el nombre Gynotran, alguien me hablo de ella y quisiera preguntarle si le parece conveniente que utilice esa crema de acuerdo con mis antecedentes. Cordial saludo y mil gracias de nuevo.
Puede ser cualquier tipo de vinagre y en cuánto a la crema si tiene los componentes de Clindamicina o Ketoconazol úsela ya que la puede beneficiar bastante. Suerte
Gracias por atender a mi solicitud, su respuesta representa una gran ayuda para miles de personas que nos encontramos ante la angustia de sentirnos enfermas y no recibir ninguna solución realmente viable para nuestras condiciones, por parte de nuestro sistema de salud. Gracias. Feliz y prospero año nuevo 2010