Flora mixta

Me interesaría saber todo lo relacionado sobre la flora mixta, que produce, que consecuencias trae, como se puede controlar y porque se produce.
Me gustaría mucho que me ayudaras

1 Respuesta

Respuesta
Todos tenemos bacterias en nuestro organismo, que además son necesarias para ciertos procesos de nuestro metabolismo. Cuando se dice que hay flora mixta, se refiere sobre todo a que hay diferentes tipos de bacterias(sobre todo, bacterias aerobias y anaerobias). Depende de dónde te lo hayan encontrado (en la boca, el dentista, en una analítica de orina, en un frotis...), y de la composición y número de esa flora bacteriana, puede ser normal o patológico (signo de infección).
En un frotis vaginal la presencia en equilibrio de flora cocoide y Lactobacilli se denomina flora mixta y es indicativa de un entorno vaginal sano.
Sin embargo estas bacterias cocoides pueden dar lugar a infecciones cuando el equilibrio vuelvo-vaginal se rompe: generalmente en estados de inmunodepresión, en tejidos alterados o dañados. La alteración del equilibrio vuelvo-vaginal puede producir el aumento del pH vaginal, y en este entorno favorable se produce el sobrecrecimiento de la flora cocoide propio de la vaginosis bacteriana, así como la infección por patógenos exógenos.
Los lactobacilos (bacterias del ácido láctico) representan el componente fundamental y más numeroso de la flora microbiana vaginal, confiriendo a ésta su carácter protector. Su metabolismo es capaz de crear un entorno de pH natural ácido (pH = 4,0± 0,2). Este pH inhibe el crecimiento de la mayoría de bacterias patógenas.
La población de lactobacilos disminuye con la edad, aumentando paralelamente el riesgo de infecciones del tracto urogenital. Después de la menopausia sólo un 25-30% de mujeres presentan lactobacilos.