Sobre un vello infectado

Tengo un compañero de trabajo que tiene un vello infectado en el trasero. Le ha salido un bulto con pus (creo). Según le dijeron tenían que hacerle una pequeña operación para quitárselo. Mis preguntas son: ¿Cómo es la operación? ¿Anestesia local o general? ¿Se lo hacen en el mismo día o tiene que quedar ingresado? ¿Cuánto tiempo de reposo conlleva? ¿Cuánto duraría una baja médica?
Todo esto lo pregunto porque lleva 6 días de baja y todos pensamos que no es para tanto ya que hay quien ha dicho que son tres días de baja aunque no lo sé con seguridad.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de "un vello infectado" puede ser tanto un forúnculo, como un hemorroide, como un abceso o un quiste sebáceo sobreinfectado.
Lo más probable tal como lo ceuntas es que sea o bien un forúnculo o -lo más probable-, un abceso.
En el primer caso, pues es doloroso, y se trata con antibióticos. En el segundo, y de haber un abceso, aparte de los antibióticos requiere la mayor parte de veces desbridarlo (hacer un corte para que salga el pus).
En todos los casos hay suficientes motivos para 6 o muchos más días de baja. No hay nada establecido (por fortuna no hay quien nos diga los días que tiene que durar un callo o un infart...)y siempre está sujeto al criterio del médico de cabecera, el único que conoce al paciente y que puede extender las bajas laborales.
La pequeña operación a que te refieres es el desbridamiento, (rajar y dejar un drenaje para que vaya saliendo el pus). Depende de las dimensiones, situación y características particulares del abceso, pero la mayoría de veces es SIN anestesia o a lo sumo con una pequeña infiltración de anestésico local. Y te prometo que duele: estoy harto de abrir abscesos en mis guardias de novato, y siempre he procurado ser esmerado en cirugía y procedimientos invasivos.
Para no hablarte de fistulizaciones crónicas en esta zona, (son pequeños abscesos crónicos que siempre supuran un poco a través de un trayecto fistuloso), donde lo más "sano" es sacar un buen filete (sic) y dejar un socavón limpio que irá creciendo hasta la normalidad con las curas adecuadas.
Esto último se lo puede plantear el citujano hasta con anestesia general.
A los escépticos, pues baste con enseñarles el culo y que alguna vez, si les ocurre, les demuestre lo que dura y duele un desbridamiento.