Urea alta, hierro bajo

Me han realizado unos análisis de sangre en los que los valores en general están dentro de la normalidad exceptuando la urea que da 46 mg/dl y el hierro que da 19 mg/dl.
Estoy esperando la cita con el cardiólogo que es el que me pidió esta analítica para un tema de extrasístoles que llevo un tiempo notando, pero ahora me he quedado preocupada con esto porque mi madre falleció de cáncer de riñón hace unos meses y al ver que lo de la urea tiene que ver con el riñón y que el hierro está tan bajo (jamás en mi vida he tenido bajo el hierro ni siquiera en los embarazos), me he asustado un poquito...
El resto de la analítica está dentro de sus valores (bueno, exceptuando el colesterol HDL que está por debajo, 47 mg/dl.
Soy mujer, tengo 39 años y el peso correcto ¿debo preocuparme o acudir a otro especialista aparte del cardiólogo?

2 Respuestas

Respuesta

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico [email protected]
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico [email protected]
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Respuesta
Indícame tu edad, tu raza (si es blanca, negra, asiática u otra), tu peso corporal y el valor de la creatinina en sangre. Con estos datos sabré cuál es tu grado de función renal.
El valor de urea es tremendamente variable, y muchas veces no traduce el grado de función renal (de forma aislada), sino que puede aumentar en casos de deshidratación (las mujeres soléis beber pocos líquidos), toma de determinados medicamentos (especifícame si tomas alguno, así como si padeces alguna otra patología como hipertensión o diabetes), y otras circunstancias.
Y los niveles bajos de hierro aisladamente tampoco se pueden interpretar sin saber también el valor de ferritina, saturación de la transferrina, número de hematíes (o eritrocitos), nivel de hemoglobina, cifra de hematocrito y valores de VCM, HCM y CHCM (suelen estar anotados junto a hemoglobina y hematocrito). Si tienes la analítica delante, facilítame todos estos datos. Las mujeres, por las pérdidas menstruales de sangre, soléis tener ferropenia crónica (falta de hierro), no es nada anómalo aunque sí se debe tratar con preparados de hierro.
En fin, envíame estos datos para poder ayudarte. No puntúes ni cierres la pregunta, continúala con la información que me falta.
Hola,
soy mujer blanca, mido 1,58 y peso 55,5 kg. La creatinina la tengo en 0,7 mg/dl.
Hematíes: 4,2 x10 5/mm3
Hemoglobina: 11,5 g/dl
Hematocrito: 34,9 %
VCM 83 fl
HCM 27,2 PG
CHCM: 32,9 g/dl
RDW: 13,5 %
No sé si con estos datos te puede aclarar algo. El valor de la ferritina no lo veo en esta
analítica.
No tomo ninguna medicación y lo que me más me llama la atención es la bajada del hierro porque siempre lo he tenido como ya te dije en valores normales y hace unos meses me hicieron otra analítica y estaba perfecto. En cuanto a las reglas, curiosamente resulta que me pusieron hace 4 meses un diu de progesterona que reduce las reglas hasta hacerlas incluso desaparecer y yo llevo 2 meses sin tenerla, por lo que por ahí no he tenido ninguna pérdida.
He recordado una cosa y es que unos 15-20 días antes de hacerme la analítica hice una donación de sangre..¿esto puede repercutir con tantos días de diferencia?
En cuanto a lo de beber líquido, tengo que reconocer que agua natural bebo muy poca pero al cabo del día, entre infusiones y coca-cola (lihgt) sí que ingiero bastante líquido...
Sé que parece que me estoy alarmando por una tontería pero tanto a mi madre como a mi suegra les han detectado cáncer (a mi madre de riñón, del cual falleció y a mi suegra de colon y la alarma saltó por casualidad al detectarla una anemia muy fuerte en una analítica...) La verdad que estoy un poco sensible con el tema...
Gracias de antemano
Tienes una función renal estrictamente normal, y me permitirás que insista en lo anterior: la elevación de la urea, en tu caso, casi seguro se debe a que no ingieres los suficientes líquidos. Piensa que todas las personas necesitamos ingerir, al día, al menos 1 litro y medio de agua (mejor agua que refrescos de cola, contienen sustancias no muy buenas para la salud).
Tu grado de función renal es correcto, en concreto de 99mL/min con la fórmula MDRD-4 o de 94.5mL/min con la fórmula de Cockroft-Gault. Ambos valores son estrictamente normales, insisto. No tienes una insuficiencia renal.
Para valorar con exactitud si tienes falta de hierro o no, la analítica debería incluir los valores de ferritina y saturación de la transferrina. Los niveles de hemoglobina están ligeramente reducidos, algo normal después de una donación de sangre (15-20 días son pocos días como para que tu médula ósea se haya recuperado totalmente de dicha pérdida de sangre). También el descenso del hierro tiene que ver con la donación.