Hemorragia cerebral

Espero me dé su opinión sobre un problema surgido a mi sobrino de 25 años.
El día 9 de junio sufrió un derrame cerebral localizado en la zona del cerebelo. Estaba trabajando (él es electricista), eran las 7 de la tarde cuando empezó a encontrarse mal. Mareo... Fuerte dolor de cabeza... Vómitos... Pérdida de visión... Lo trasladaron al hospital de Úbeda en donde después de realizarle un TAC le diagnosticaron derrame cerebral, una hemorragia masiva según los médicos, no daban ni un céntimo por él. Había pocas posibilidades de supervivencia por no decir ninguna, así se expresaron y así nos lo comunicaron a la familia. No obstante, sobre las 9 de la noche lo trasladaron intubado en una UCI móvil hasta Jaén y de allí a Granada, ese era el protocolo pero... No daba tiempo. Después de algunas deliberaciones para sopesar pros y contras los neurocirujanos decidieron operarle para intentar extraerle el coágulo y clampar la vena o arteria sangrante. Lo intervinieron a vida o muerte, el tiempo corría en contra de mi sobrino pero... Afortunadamente llegaron a tiempo, el neurocirujano que le operó hizo un buen trabajo y mi querido sobrino hoy sigue con nosotros. Desde la intervención le han realizado dos TAC y una Resonancia Magnética y todo está limpio, ni rastro de coágulo ni nada. Su evolución está siendo muy positiva y su milagrosa mejoría es un hecho. Después de unos días en la UCI lo trasladaron a planta en donde poco a poco se recupera. Según todos los indicios no le va a quedar ninguna secuela. Mi sobrino habla, nos reconoce a todos, se da sus pequeños paseos por los pasillos del hospital con ayuda de un andador, come bien, etc. Sin embargo, a veces está muy desorientado y habla de cosas que no vienen al caso... Habla de su trabajo como si estuviera en él, habla cosas incongruentes, sin sentido. Pero no todas las veces, en la mayoría de las ocasiones suele estar lúcido pero de repente mete alguna picia. La mirada la tiene un poco perdida aunque con el paso de los días va fijándola más y cuando habla lo hace con alguna dificultad, como si estuviera un poco borracho. Todo esto dicen los médicos que es normal y que con el tiempo se recuperará por completo ya que no le va a quedar ninguna secuela pero que es un proceso lento y supongo que será así pero, no obstante, me gustaría saber su docta opinión. Disculpe si me he extendido demasiado.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo el caso. Ten en cuenta que ha sufrido una patología muy grave y que, afortunadamente, ha sobrevidido. Y no sólo eso, al parecer sin ninguna secuela sobre la movilidad. El que tenga algunos "despistes" entra dentro de lo normal. Nadie te podrá asegurar que se recuperará (la medicina no es una ciencia exacta), pero todo parece apuntar a que así será.
No me especificas la causa del sangrado: una malformación vascular (aneurisma, por ejemplo) o el hecho de que sea hipertenso (tensión arterial elevada). Si es el segundo caso, se tendrá que poner en manos de un especialista en hipertensión (nefrólogo a ser posible) para que le haga un seguimiento y adecue el tratamiento hipotensor.
Mi sobrino es un tío sano, no bebe (sólo sin alcohol), no fuma y hace deporte (ciclismo) los fines de semana. No es hipertenso. La causa del derrame cerebral según los médicos ha sido un aneurisma por una malformación vascular como usted bien apunta. Dentro de pocos días le someterán a una prueba en Granada con contraste (no sé que nombre recibe dicha prueba) para determinar si con la intervención quirúrgica realizada se subsanó el problema definitivamente o tendrán que reintervenirlo aunque según el neurocirujano que lo operó lo más probable es que no haya que hacerlo. Según su opinión y pese a que la medicina no sea una ciencia exacta como bien dice, ¿cree qué mi sobrino podrá rehacer su vida con normalidad cuando esta pesadilla termine? En fin, parece que estoy necesitado de alguna esperanza, aunque sea lejos... muy lejos, allá donde las ilusiones se funden con los sueños. Un saludo.
Probablemente la prueba de imagen que le realizarán será una Resonancia Magnética Nuclear Vascular (angio-RMN), o quizás una arteriografía (más agresiva pues requiere de la colocación de un catéter arterial). Cualquiera de estas dos pruebas permite visualizar la vasculatura cerebral y detectar malformaciones vasculares (aneurismas, fistulas y otros).
Entiendo tu angustia por saber cómo acabará, pero profesionalmente no te puedo dar falsas esperanzas (o ciertas), pues no sé (ni yo ni nadie) qué nos depara el futuro, y mucho menos en un tema como la salud. Lo lógico es pensar que se recuperará con el tiempo, pero no te puedo decir de cuánto tiempo hablamos ni de qué grado de recuperación se trata pues, honestamente, no lo sé.