Citología de orina

Me han hecho una citología de orina y en los resultados me pone que se observa leucocitos y colonias bacterianas con escasas células uroteliales degeneradas.
¿Cómo diagnostico pone citología inflamatoria, no valorable para diagnostico citológico
que quiere decir esto?
Soy mujer y tengo 31 años

1 respuesta

Respuesta
En principio la citología de orina consiste en analizar las células que se desacamar de las vías urinarias en el acto de la micción. Se analizan estas células obtenidas con el propósito de ver si son normales o pueden mostrar signos que sospechen inflamación, cáncer u otras enfermedades.
Los leucocitos y las colonias bacterianas, según el numero que haya pueden indicar que tengas una infección de orina, aunque en mujeres, al tener poco trayecto de uretra (conducto que va desde la vejiga hasta la salida encima de la vagina) es fácil encontrar un número escaso-moderado de esos leucocitos y colonias bacterianas sin que pase nada.
Lo de las células uroteliales (células que se han descamados de la pared de los conductos de las vías urinarias) degeneradas, en si degeneradas no es un término muy específico. Si pusiera displásicas, atípicas... puede que pudieras pensar en algo malo pero degeneredas puede indicar simplemente que están en mal estado para poderlas estudiar bien y sacar conclusiones. Aparte, las células también cambian de normales a anormales por procesos inflamatorios /infecciosos que no son, en principio, preocupantes.
El diagnóstico que pone de citología inflamatoria siempre es muy inespecífico y se necesitan otras pruebas para ver que está pasando. Creo que por lo que pone en el informe no es nada preocupante ni mucho menos pero bueno, supongo que el médico que te lleva te repetirá las pruebas o bien lo dejará ahí como una infección de orina leve.
Espero haberte ayudado (y sobre todo tranquilizado)
Muchísimas gracias, la verdad es que estaba preoucpada, se me ocurrió mirar en internet que era y casi me da algo. Gracias de nuevo, me ha servido de mucho.