Problemas de tiroides

He visto que en alguna ocasión te han consultado sobre posibles problemas de tiroides. El caso es que en poco tiempo y sin comer mucho ni cambiar mis hábitos alimentarios he aumentado mucho el peso, me siento agotada y tengo retención de líquidos. Me han hecho un análisis y mi TSH es de 4,77 y el T4 libre de 0,81. Mi madre con 4,66 le dijeron que lo máximo eran 4,22 pero en mi análisis pone el máximo de 5 mcUI/mL así que estoy hecha un lio. A mi madre le han detectado las tiroides lentas... ¿sabes si un valor de 4.77 es motivo de hipotiroidismo? Tengo 27 años.

1 respuesta

Respuesta
Voy por partes:
1. El valor de TSH normal es hasta 5 mcU/mL, así que en tu caso tienes valores normales. Desconozco si a tu madre le han dado el resultado en otras unidades o si ya recibe tratamiento y han de ajustar finamente la dosis de hormonas tiroideas (si es que recibe tratamiento con ellas).
2. La dieta inadecuada no es la única causa de obesidad. La falta de ejercicio es importante. Si comes lo mismo que antes y ganas peso, haz más ejercicio para volver a tener un peso ideal. Dicho peso ideal está en función de diversos factores, pero la forma más sencilla de conocerlo es, en función de tu talla, obtener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 25. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros elevada al cuadrado: (peso)/(talla2). Si pesas 70 kg y mides 1,50 has de hacer 70 / 2,25 (donde 2,25 es el resultado de multiplicar tu altura por sí misma, es decir, 1,50 x 1,50), que daría un valor de 31,1 (elevado).
Valores de IMC entre 20-25 son normales, entre 25-30 se habla de sobrepeso, y por encima de 30 se trata de obesidad.