Glomerulonefritis

Tal vez puedas ayudarme acerca de las glomerulonefritis. Lo que pasa es que vamos a tener una clase de ese tema, pero en realidad existen muchísimas GNF y me interesaría saber más que nada cuales son las principales GNF. Supongo que una de las más frecuentes es la postestreptococcica, pero ud siendo especialista, tal vez podría darme su opinión.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que me haces es demasiado amplia como para contestártela en un foro como éste. Te daré algunos datos sobre las glomerulonefritis (GN) más frecuentes en España; en el caso de México no te puedo informar con detalle pues desconozco las más frecuentes allí.
Los dos grandes síndromes causados por las GN son el síndrome nefrítico y el síndrome nefrótico, con grandes diferencias entre ambos; otro gran síndrome son las alteraciones urinarias asintomáticas, es decir, microhematuria (hematuria no visible) y proteinuria (en rango no-nefrótico, es decir, inferior a 3.5 gramos al día) sin que el paciente manifieste ningún síntoma.
El síndrome nefrítico se caracteriza por hematuria macroscópica (visible), y disminución aguda de la función renal (insuficiencia renal aguda) con oliguria (disminución de la diuresis por debajo de 400 mL al día); ello ocasiona cuadros tan graves como hipertensión arterial intratable y edema agudo de pulmón.
El síndrome nefrótico se caracteriza por proteinuria de alto grado (superior a 3.5 gramos diarios) e hipoalbuminemia (si no existe hipoalbuminemia asociada, sólo se habla de proteinuria nefrótica pero no de síndrome nefrótico). Ello ocasiona (la hipoalbuminemia) la aparición de edema (por disminución de la presión oncótica del plasma), hipercolesterolemia (por aumento de la síntesis hepática de lipoproteínas) e hipercoagulabilidad (que explica la elevada frecuencia de trombosis venosa renal).
La causa más frecuente de GN en España es la GN IgA, caracterizada por anomalías urinarias asintomáticas. Suele precederse de una infección (respiratoria habitualmente) y casi inmediatamente se desencadena un cuadro de microhematuria (aunque en ocasiones es macroscópica) asintomática, sin insuficiencia renal ni otros hallazgos analíticos. Suele ser benigna, aunque en determinados casos puede progresar hacia la insuficiencia renal crónica (hasta un 20-30% de los casos) o insuficiencia renal aguda rápidamente progresiva (muchas veces por la macrohematuria que obstruye los túbulos colectores renales).
La causa más frecuente de síndrome nefrítico a nivel mundial es la GN aguda proliferativa endocapilar, también denominada post-estreptocócica, pues suele seguir a infecciones por estreptococos. A diferencia de la GN IgA, entre la infección y el desarrollo de la nefropatía existe un periodo de latencia de varios días. Es entonces cuando aparece hipertensión arterial, oliguria e insuficiencia renal aguda. Es más grave que la anterior, y requiere tratamiento hospitalario.
Y la causa más frecuente de síndrome nefrótico depende de la edad: en niños, sin duda es la GN de mínimos cambios (suele ser idiopática), que suele responder a esteroides en un 80% de los casos por lo que en niños con este síndrome no se plantea biopsia renal: se trata con esteroides y se valora la evolución; si es favorable, el diagnóstico es clínico y tiene buen pronóstico. En adultos, la causa más frecuente de síndrome nefrótico es la GN membranosa (que puede ser secundaria a patologías graves como una neoplasia, infecciones sobre todo víricas, lúes, lupus eritematoso, etc); su tratamiento depende de la causa, lógicamente; si es idiopática, se trata con esteroides e inmunosupresores, pero previamente si no hay criterios de gravedad se debe dejar un periodo de observación de al menos seis meses desde el diagnóstico pues hasta en el 25% de los casos remite espontáneamente.