¿Cómo solucionar el siguiente limite?

Alguien tan amable me puede ayudar a resolver el siguiente límite si usar la regla de l'hopital:

x---->0 (1-cosx)/(tg²x) el resultado tiene que ser 1/2

En un foro tube la siguiente respuesta:

Puedes proceder directamente Como conoces 1-cosx=2sen²(x/2). Como tan²x=sen²x/cos²x=(4sen²(x/2)cos²(x/2))/…? Cuando divides la expresión anterior por esta ultima obtendrás 1/(2)cos²(x/2)cos²x. Y el limite de esta función en cero es 1/2.

El primer paso esta claro 1-cosx=2sen²(x/2).

El segundo paso no me queda claro alguien me lo puede aclarar tan²x=sen²x/cos²x=(4sen²(x/2)cos²(x/2))/…?

Pasos

Solamente necesito que alguien me aclare el segundo paso y

1 respuesta

Respuesta

Es mucho más sencillo que todo eso.

(1-cosx) / tg^2(x) =

(1-cosx)/(sen^2(x)/cos^2(x)) =

(1-cosx)cos^2(x) / sen^2(x) =

(1-cosx)cos^2(x) / (1-cos^2(x)) =

(1-cosx)cos^2(x) / [(1+cosx)(1-cosx)] =

cos^2(x) /(1+cosx)

Y ahora ya

lim x-->0 de cos^2(x) / (1+cosx) = 1/(1+1) = 1/2

Creo que entenderás todos los pasos por eso no los explico, sino pregúntame lo que no entiendas.

Ah bueno!

Con el método que te decían sería:

1-cosx = 2sen^2(x/2)

Que no es que esté tan claro, pero es verdad

La otra fórmula que necesitas, es más elementales que esa:

senx = 2sen(x/2)cos(x/2)

Con todo eso la expresión te queda:

2sen^(x/2) / { [4sen^2(x/2)cos^2(x/2)] / cosx} =

2sen^(x/2)cosx / 4sen^2(x/2)cos^2(x/2) =

2cosx / 4cos^2(x/2)

Y el limite de eso cuando x tiende a cero es

2/4 = 1/2

Yo usaría el método anterior porque no necesita fórmulas trigonométricas más complicadas.

Hola experto gracias por tu respuesta ha sido muy clara . Ya que me acabas de ilustrar otra forma de solucionar el problema de forma inmediata.