Razón de cambio y tangente de una curva derivar lo siguiente

1 Respuesta

Respuesta
1

Y la ecuación de la recta normal también es conveniente recordarla.

$$y= yo -\frac{1}{f'(x_0)}(x-x_0)$$

En este caso no nos dicen el punto pero nos dicen que la normal es paralela a una recta.

Sabemos que dos rectas son paralelas si tienen la misma pendiente o la opuesta. O dicho de otra forma, cuando el valor absoluto de la pendiente es el mismo.

Vamos a calcular la pendiente de esta recta, para ello la pondremos en la forma

y=mx+b

6x+3y-4=0

3y = -6x + 4

y = -2x + 4/3

Luego nos sirve que la normal tenga pendiente -2 o 2

Y la pendiente de la recta normal es

-1 /f '(xo)

Vamos a calcular xo

$$\begin{align}&\left|-\frac{1}{f'(x_0)}\right|=2\\ &\\ &\\ &\left|-\frac {1}{\frac{1}{2 \sqrt{x_0-3}}}  \right|=2\\ &\\ &\\ &2 \sqrt{x_0-3}=2\\ &\\ &\sqrt{x_0-3}=2\\ &\\ &x_0-3 = 4\\ &\\ &x_0=7\\ &\\ &\text{Ahora calculamos }y_0\\ &\\ &y_0=\sqrt {7-3}=2\\ &\\ &\text{Luego el punto es }(7,2)\\ &\end{align}$$

Ya habíamos visto que |-1/f '(xo)| = 2 pero ahora necesitamos el valor de

-1/f '(xo)

que es -2 puesto que f '(xo) = 1/sqrt(xo-3) es positivo

Y si no se quiere andar con estos razonamientos se vuelve a calcular por completo y solucionado

-1/f '(xo) = -1 / [1/sqrt(xo-3)] = - sqrt(xo-3) = - sqrt(7-3) = .sqrt(4) = -2

Y con todo esto la ecuación de la normal es

y = 2 - 2(x-7)

y = 2 - 2x +14

y = -2x + 16

Y eso es todo.

Disculpa experto, como quedaría la Gráfica. Gracias.

Por hacer la gráfica me he dado cuenta que había un fallo en las cuentas.

$$\begin{align}&\left|-\frac{1}{f'(x_0)}\right|=2\\ &\\ &\\ &\left|-\frac {1}{\frac{1}{2 \sqrt{x_0-3}}}  \right|=2\\ &\\ &\\ &2 \sqrt{x_0-3}=2\\ &\\ &\\ &\sqrt{x_0-3}=2\\ &\\ &\text {Eso estaba mal, es}\\ &\\ &\sqrt{x_0-3}=1\\ &\\ &\\ &x_0-3 = 1\\ &\\ &\\ &x_0=4\\ &\\ &\\ &\text{Ahora calculamos }y_0\\ &\\ &y_0=\sqrt {4-3}=1\\ &\\ &\\ &\text{Luego el punto es }(4,1)\end{align}$$

Esta línea también estaba mal

-1/f '(xo) = -1 / (1/[2·sqrt(xo-3)]) = - 2·sqrt(xo-3) = - 2·sqrt(4-3) = -2q·sqrt(1) = -2

y=1-2(x-4)

y=1-2x+8

y= -2x+9

Y la gráfica es

Y eso es todo.

Disculpa experto, me confundí un poco con este problema, la solución seria asi?.

Y también me surgió la duda de la gráfica la linea negra es: y=x/2-1 como la calculaste?

Saludos y de antemano mil gracias

Es una recta que no piden calcularla, pero la dibuje para que se vea que forma 90 grados con la normal.

Es la recta tangente en (4,1)

Como f '(4) = 1/[2·sqrt(4-3)]=1/2

la recta tangente aplicando la fórmula y = yo + f '(xo)(x-xo) es

y = 1 + (1/2)(x-4)

y = 1 + x/2 - 2

y = x/2 -1

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas