Ayuda URGENTE por favor en matemáticas

a) x2 dx'>
b) x3 dx'>
c) (2x2+3x3-4x+5) dx'>
d) senx dx'>
e) cosx dx'>
f) 5x4 dx'>
g) 12(x2) (5-x) dx'>
h) 126 dx'>
i) x dx'>
j) 13 x dx'>

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que quieres que calcule las derivadas. La mayoría son derivadas de tabla.

Una que se repite bastante es la derivada de x^n que es n·x^(n-1). Y luego hay que saber que la derivada de una suma de funciones es la suma de las derivadas

(f(x) + g(x))' = f '(x) + '(x)

Y que la derivada de una contante por una función es la constante por la derivada de la función

(k·f(x))' = k·f '(x)

1) y=x^2 ==> y' = 2x

2) y=x^3 ==> y' = 3x^2

3)y = (2x2+3x3-4x+5) ==> y' = 4x +9x^2 - 4
d) y = senx ==> y' = cosx
e) y = cosx ==> y' = -senx
f) y = 5x4 ==> y' = 20x^3
g) y = 12(x2) (5-x)

Esta es la más complicada, se puede hacer por la fórmula del producto de derivadas (que no sé si habrás dado, o haciendo el producto y después la derivada.

La formula del producto dice

(f·g)' = f '·g + f·g'

donde f y g son funciones. Entonces

y' = 12[2x(5-x) +x^2·(-1)] = 12(10x -2x^2 - x^2) = 12(10x - 3x^2) = 120x - 36x^2

Y haciendo primero la operación sería

y = 12(x2) (5-x) = 60x^2 - 12x^3

y'= 120x - 36x^2

h) y = 126 ==> y' = 0

La derivada de una constante es 0

i) y = x ==> y' = 1
j) y = 13x ==> y ' = 13