Problema una pileta se puede llenar con 2 bombas A y B. Si funciona solamente la bomba A se tarda 6

Problema -una pileta se puede llenar con 2 bombas A y B. Si funciona solamente la bomba A se tarda 6 horas en llenarla. Si funciona la bomba B se tarda 4 horas.

a) ¿Que parte de la pileta puede llenarse con la bomba A en una hora?

b)¿Que parte de la pileta puede llenarse con la bomba B en una hora?

c) ¿ Que parte de la pileta puede llenarse en una hora si funcionan  las dos bombas juntas?

d)¿ cuanto tarda en llenarse la pileta si funcionan las dos bombas juntas?

Saludos!!

1 Respuesta

Respuesta

a) Se llena una sexta parte. 1/6

b) Una cuarta parte. 1/4

c) La suma de las dos cantidades anteriores

1/6 + 1/4 = (4+6)/24 = 10/24 = 5/12

d) Se llena en:

1 / (5/12)

Puesto con la notación colegial sería:

1/1 : 5/12 = (1 ·12) / (1 · 5) = 12/5 horas

Eso es 2 horas enteras + 2/5 de hora

Y 2/5 de hora son 2·60/5 minutos = 120/5 = 24 minutos

Luego se llena en 2 horas y 24 minutos.

Y eso es todo, esperoque te sirva y lo hayas entendido.

Hola ! gracias por leer este problema

en las respuesta  a)  y b) por que 1/6 y 1/ 4      seis y cuatro son la horas que tardan en llenar A y B cual es el significado.

Gracias!!

Si cuesta 6 horas llenar la pileta, en una hora se habrá llenado la sexta parte de la pileta que se escribe 1/6 en notación de fracciones. Es que es tan simple, que cuesta explicarlo.

Eso era para la bomba A. Para la B lo mismo, pero como tarda cuatro horas en llenar la pileta, en una hora se llena 1/4 de la pileta.