Problema matemático de trenes: sólo contamos con datos de hora y frecuencias de paso.

1. Estación de trenes

Los trenes A y B que van por vías diferentes, coinciden en la estación a las 9h de la mañana.
Si las frecuencias de paso de los trenes A y B son de 8 y 6 minutos, respectivamente:
a) ¿Con qué frecuencia coincidirán los trenes A y B?
b) Desde las 9 de la mañana hasta las 9 horas de la noche,
¿Cuántas veces coincidirán los dos trenes en la estación?
c) ¿Si los trenes A y B pasaran cada 6 y 4 minutos, coincidirian más a menudo?

1 respuesta

Respuesta

Un tren volverá a estar cada 8 minutos y el otro cada 6.

Asi el primero estará de nuevo a los

8, 16, 24, 32,... minutos

Y el segundo a los

6, 12, 18, 24, 30, ... minutos

Cuando coincidan será en un número de minutos que sea a la vez múltiplo de 8 y de 6. Al menos número que cumple eso se la llama mínimo común múltiplo.

En este caso es muy sencillo calcularlo y con pocas cuentas mentales sale que es 24, pero en casos más complicados habría que descomponer en factores primos y tomar los comunes y no comunes con el máximo exponente. Vamos a hacerlo de esa forma

8 = 2^3

6 = 2 · 3

Tomamos el factor 2 con exponente 3 y el factor 3 con exponente 1

mcm(8, 6) = 2^3 · 3 = 8 · 3 = 24 minutos

b) Desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche hay 12 horas que son

12 · 60 = 720 minutos

La cantidad de veces que hay 24 minutos en 720 es

720 / 24 = 30

A lo cual hay que añadir la coincidencia inicial que no sale en esta cuenta.

Luego coinciden 31 veces.

c) Si, coincidirían mas a menudo ya que lo harían cada 12 minutos

El cálculo es

4 = 2^2

6 = 2 · 3

mcm(4,3) = 2^2 · 3 = 4·3 = 12

Muchas gracias, todos los ejercicios de trenes que corren por ahí son el típico, y no tienen que ver con este, así que si no llega a ser por tu respuesta no sabía dónde aclararlo, y ahora que lo veo me doy cuenta de que me complicaba la vida, no veía lo que había que aplicarse, cuando el problema es muy sencillo.