Estadística en excel

Tengo una duda acerca de cómo resolver un problema en excel.

es acerca de un ejercicio que ya he propuesto con anterioridad pero que me sirve de ejemplo para lo que quiero preguntar.

Tengo la siguiente tabla:

Pasajeros bus Frecuencia

[1,10] 20
[11,20] 18
[21,30] 11
[31,40] 8
[41,50] 3
[51,60] 1

La duda que me surge es , que cuando me dispongo en excel a extraer las medidas de análiisis descriptivo, selecciono la frecuencia y la frecuencia relativa que previamente he obtenido y plasmada en excel, y entonces me aparecen dos columnas.

Desglosando la marca de clases en la cantidad de la frecuencia y seleccionándolo todo sí que me da bien el resultado pero los datos están desagrupados.

es decir 20 veces la marca de clases 5,5, 18 veces la marca de clases 15,5 y así sucesivamente.

Y mi duda es , ¿ no puedo obtener la tabla de las medidas descriptivas sin tener que desagrupar los datos en excel 2007?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

De verdad que he intentado entender tu pregunta, pero no lo consigo. El lenguaje que usas con los términos "desglosar", "desagrupar" y "desagrupados" unido a la falta de concreción de las operaciones que haces me hace imposible enteder lo que quieres decirme.

¿Podrías expresar la pregunta de forma que me sea totalmente comprensible y tenga todos los detalles de lo que haces?

Hola !

Siento no haberme expresado con claridad, es que es un poco complicado de explicar, voy a intentarlo de nuevo.

1º Tenemos la tabla descrita anteriormente, en la cual he incorporado la columna de la marca de clases que es la que necesito para explicar lo que no entiendo.

Pasajeros bus Frecuencia mc
[1,10] 20 5,5
[11,20] 18 15,5
[21,30] 11 25,5
[31,40] 8 35,5
[41,50] 3 45,5
[51,60] 1 55,5

2º En excel , existe una pestaña "Datos" en la cual, aparece "Análisis de Datos" en la parte superior de la pantalla a la derecha. ("Análisis de datos" debe instalarse con anterioridad para que aparezca.

3º Con esta herramienta se pueden realizar un análisis de datos descriptivos, apareciéndonos la media , la mediana, el error típico etc.....

4º Cuando intento utilizar esta herramienta , para que todos los datos , es decir, la media, la mediana, etc salgan correctos , debo escribir en una columna a aparte los datos así:

5,5
15,5
25,5

es decir, 20 veces la marca de clase 5,5, 18 veces la marca de clases 15,5 etc..

5º Me gustaría saber si existe otro modo de obtener los datos del análisis descriptivo sin tener que exponer así los números.

Espero que me hayas entendido, sino te lo vuelvo a explicar de otro modo.

Muchas gracias.

Si, ahora ya lo entiendo. Lo que pasa es que dices que "análisis de datos" debe ser instalado previamente, y yo creo que no tengo eso. Porque el Office 2010 Starter que viene con el portátil tiene esa cinta arriba que no te deja ver los menús y a la larga es un engorro, mientras que el office 2003 me lo han puesto en inglés por darle a actualizar un Service Pack de Office, vaya cosa más mal hecha por no decir put...

Entonces si yo te diera una solución debería ser de otra forma, sin usar la herramienta esa que no conozco. Has probado con las funciones estadísticas de Excel. Yo no las he manejado casi nunca, no sé si servirán para lo que dices.

Como este es un tema donde no te garantizo encontrar la respuesta te mando ya este escrito para que sepas que me he enterado de la pregunta y que intentaré solucionarla.

De todas formas, si me dijeras donde se puede descargar esa herramienta de análisis de datos tal vez podría estudiarla para ver si se puede hacer sin desagrupar los datos.

También te recuerdo que hay muchos expertos en Excel, es una de las categorías de expertos más solicitada en esta página. Yo puse que era experto en Excel pero solo fue por poder contestar una o dos pregunta esporádicas que vi y sabía contestar, el 99,99% de las preguntas que resuelvo son de matemáticas.