Hola ! Me ayudan? Una canilla llena una pileta de 5400 litros en 5 horas

1) Una canilla llena una pileta de 5400 litros en 5 horas. Hallar la función que permita calcular la cantidad (y) de litros que arroja la canilla en x minutos.

¿Cuantos litros de agua arroja la canilla en 18 min?

¿Cuanto tarda en arrojar 1350 litros?

¿Cuanto litros arroja en 2 h 40min?

Saludos !!

1 Respuesta

Respuesta

Pasemos la unidad de tiempo a minutos. Entonces llena la pileta en 5x60 = 300 min

Los litros arrojados entre los minutos nos dará los litros/min. Luego calculamos cuántos litros arroja por minuto

5400 / 300 = 18 l/min

Y para saber cuantos litros se han arrojado en x minutos basta multiplicar esa cantidad por los minutos transcurridos, luego la función que nos piden es:

y = 18x

Para saber los litros arrojados en 18 min sustituimos x por 18 en la función

y = 18·18 = 324 l

Ahora nos dan los litros arrojados y nos piden calcular el tiempo. En la función pondremos los litros arrojados donde esta la y y despejaremos x

1350 = 18x

x = 1350 / 18 = 75 min

Ahora pasaremos la horas a minutos

2h 40min = 2·60+40 = 120+40 = 160 min

Y usamos la formula que nos da los litros arrojados

y = 18·160 = 2880 l

Y eso es todo.