Ayuda con esta demostración

demuestra que la estructura binaria ? R,+> con la operación usual de adición es isomorfa a la estructura que ? R^+,·> donde · es la multiplicación usual.

1 Respuesta

Respuesta

En el enunciado se han perdido algunos caracteres y no se entiende. Aparte que es muy escueto, no estaría mal un poco más de palabras que lo expliquen. Lo de R^+ no sé lo que es.

demuestra que la estructura binaria ?R,+> con la operación usual de adición es isomorfa a la estructura que ?R+,·> donde · es la multiplicación usual. (R+ me refiero a reales positivos) espero que sea mas entendible y me puedas ayudar.. gracias.

demuestra que la estructura binaria(R,+) con la operación usual de adición es isomorfa a la estructura que (R+,·) donde · es la multiplicación usual. (R+ me refiero a reales positivos) espero que sea mas entendible y me puedas ayudar.. gracias

Si, ahora si. Pero es que la primera vez habías puesto R^+ y eso no me sonaba de nada.

El mundo ese donde la multiplicaciones se hacen como sumas es el de los números exponenciales

(e^x)·(e^y) = e^(x+y)

He puesto e como podría haber puesto 2, 10, etc

Supongamos que el isomorfismo es este

f : (R,+) ------> (R+, ·)

f(x) = e^x

Veamos que es una aplicación biyectiva

Es inyectiva porque si

(e^x) - 1 = (e^y) - 1

e^x = e^y

ln(e^x) = ln(e^y)

x = y

Y es suprayectiva porque dado en número y del conjunto imagen hacemos

x = ln y

eso es posible porque al ser y>0 existe el logaritmo Neperiano

entonces

e^x = e^[ln y] =

e^x = y

Luego hemos encontrado un x tal que f(x)=y

Como es inyectiva y suprayectiva es biyectiva

Y queda por ver que es un morfismo. Para ello hay que demostrar que

f(x+y) = f(x)·f(y)

Por la definición que hemos dado

f(x+y) = e^(x+y) = (e^x)(e^y) = f(x)·f(y)

Luego es un morfismo biyectivo, un isomorfismo.

Y eso es todo.