Ayudame probabilidades y estadísticas ...

si X es una variable aleatoria gaussiana con µ=0 Q=1 calcule:

a) P(x>3.11)

b)P(-1<x<0.39)

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que con Q quieres decir la desviación estándar, la que se representa con la letra griega sigma.

Es más común llamarla normal que gaussiana, máxime cuando no fue Gauus quien la invento sino Moivre. Es una normal con media 0 y desviación 1, que es la que sale en las tablas.

En las tablas sale la probabilidad de que la N(0,1) tome un valor entre -infinito y un valor límite por la derecha

a) Si miramos en la tabla la probabilidad asociada a 3.11 tendremos la P(x<=3.11)

Como nosotros debemos calcular la probabilidad de mayor que 3.11 lo que haremos es restar de 1 la que aparezca en la tabla.

P(x>3.11) = 1 - P(x<=3.11) 1 - Tabla(3.11) = 1 - 0.9991 = 0.009

b) La probabilidad entre dos valores se obtiene restando la que hay entre menos infinito y el valor izquierdo de la que hay entre -infinito y el valor derecho.

P(-1<x<0.39) = P(x<=0.39) - P(x<=1) =

El problema es que la tabla solo tiene probabilidades de números positivos. Pero se puede calcular la de los negativos por simetría de la gráfica respecto del eje Y

P(x <= -a) = P(x>=a) = 1 - P(x<=a)

con lo cual tenemos

= P(x<=0.39) - [1 - P(x<=1)] = 0.6517 - (1 - 0.8413) = 0.6517 - 0.1587 = 0.4930

Y eso es todo.