Calculo de distancia

a. La distancia entre dos puntos sobre un mapa topográfico a escala
1:45.000 es 8 cm. Esa misma distancia sobre una foto aérea es 90 mm.
Calcule la escala.
b. La distancia entre dos intersecciones de rutas medida sobre una fotografía
vertical es 60 mm. Si la distancia correspondiente sobre el terreno es 1,8
Km. Calcule la escala.

1 Respuesta

Respuesta

a) En la pregunta anterior habíamos deducido que si la escala tenía la forma

1:Denominador

Se cumplía

(distancia real) = (distancia plano) x (denominador)

entonces la distancia real entre los dos puntos es

(distancia real) = 8 cm x 45000 = 360000 cm

Ahora debemos poner en la misma unidad de medida la distancia real y la distancia sobre la foto aérea, vamos a pasar a cm la foto aérea y eran 9 cm

Y de la misma fórmula de arriba podemos deducir la escala de la foto aérea

denominador = (distancia real) / (distancia foto aérea)

denominador = 360000 / 9 = 40000

Luego la escala de la foto aérea es 1:40000

b) Usamos la última formula que hemos deducido

Denominador = (distancia real) / (distancia foto, plano o lo que sea)

Lo primero es poner las dos distancias en la misma unidad de medida, vamos a pasar a mm los 1,8 km. Un km tiene 1000 m y un m tiene 1000 mm, luego un km tiene un millón de mm y hay 1.800.000 mm

denominador = 1.800.000 / 60 = 30.000

Luego la escala es 1:30.000

Y eso es todo.

Te doy las gracias por darme lecciones pues gracias a tus conocimientos aprendo mejor las formulas y por otro decirte que tu por lo menos eres Maestro POR QUE ERES UN FENOMENO GRACIAS.